De la Rosa y Carpio: «Los dominicanos no tienen libertad económica»

Narciso Pérez

Exhorta a imitar gesto héroes del 30 de Marzo.

SANTIAGO.-El arzobispo metropolitano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio afirmó que a los dominicanos les falta la libertad económica y exhortó a la sociedad para que imite el gesto de los héroes de la Batalla del 30 de Marzo de 1844.

El arzobispo metropolitano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio
El arzobispo metropolitano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Dijo que esos  hombres  pudieron haberse quedados tranquilos y no poner en riesgo sus bienes y vidas para defender la soberanía nacional, pero decidieron arriesgarlo todo para afianzar la naciente  nación proclamada en el mes de febrero de ese mismo año por Juan Pablo Duarte y los demás patriotas.

«La vida es una batalla, es un combate, es algo que los seres humanos deben acostumbrarse a vivir», precisó monseñor de la Rosa y Carpio.

Indicó que en esta época se recuerda el combate que libraron los luchadores a favor de la independencia, ya que sin la Batalla de Santiago o del 30 de Marzo, no se puede hablar de Independencia.

Sostuvo que los hombres y mujeres del 30 de Marzo tuvieron que vencer muchas tentaciones, al igual que Jesucristo.

«Tenemos libertad política, democrática y de expresión, pero todavía los dominicanos no tenemos la libertad económica, esa es una batalla que debemos liberar», puntualizó monseñor de la Rosa y Carpio.

Asimismo, dijo que hay que enfrentar el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana que se vive en la República Dominicana.

Durante su homilía en el Tedeum al conmemorarse el 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, el arzobispo santiagués reconoció que el presidente  Danilo Medina trabaja para enfrentar esos males.»Por eso, una vez más le doy mis bendiciones al Presidente de la República, para que salga victorioso de esa batalla que libra contra el mal[, expresó monseñor de la Rosa y Carpio.-

Balcácer

El licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, al pronunciar breves palabras, reconoció la gran importancia que tuvo la Batalla del 30 de Marzo en la reafirmación de la proclamada Independencia Nacional.

Indicó que los soldados de esa geste terminaron con los remanentes de los invasores haitianos, quienes no se resistían a salir del territorio dominicano, a pesar de la derrota sufrida el 19 de ese mismo mes en Azua.

Luego de esta actividad, el presidente  Medina, ministros, autoridades militares, policíales, empresariales y diplomáticas almorzaron en la sede del Arzobispado, ubicado en la calle General Duvergé con 30 de Marzo.

Diario Libre