Compartir
Presidente Danilo Medina. Foto de archivo

Caribbean Digital

LAS TERRENAS, Samaná.- El presidente Danilo Medina afirmó que en el país existe seguridad jurídica y que él no puede violentar las leyes preestablecidas. Respondió así a solicitudes de bajar el precio de los peajes en la ruta Santo Domingo-Samaná.

Presidente Danilo Medina.
Presidente Danilo Medina.
Leidy Santana agradeció en nombre de los estudiantes la entrega del Liceo Santos Esteban Rivera, que servirá para los estudiantes del nivel medio.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno no puede bajar el precio de los peajes Santo Domingo-Samaná y el de Samaná-Las Terrenas, ya que se trata de una obra concesionada por empresas privadas.

Argumentó que dichas compañías construyeron ambas carreteras bajo un contrato que fue aprobado por el Congreso Nacional, que el Gobierno bajo ninguna circunstancia puede violentar, porque respeta el imperio de la ley.

Al hablar en el acto de inauguración de seis nuevas escuelas en esta provincia, el Mandatario precisó que nadie va a invertir en un país donde las reglas de juego varíen de acuerdo al cambio de gobierno.

“Hay de que darles seguridad jurídica a los inversionistas para que puedan invertir en un país, sabiendo que sus inversiones están protegidas por el imperio de la ley. Esa es una concesión que estableció de qué manera se va a pagar el préstamo que hicieran las empresas para construir las carreteras”, dijo Medina.

Explicó que los peajes mencionados están en el Congreso y en el caso de que los concesionarios no puedan recaudar el dinero que requieren para el pago de sus préstamos, el Gobierno tiene que darles un peaje sombra para que puedan honrar sus deudas.

El presidente Medina se comprometió con la comunidad de Las Terrenas a propiciar un diálogo con los responsables de dichas empresas, para ver si ellos pueden hacer algo en cuanto a la solicitud que se hiciera de que se rebaje el precio de los peajes.

Asimismo, el Jefe de Estado refirió a que el Gobierno está realizando las inversiones económicas de rigor, a los fines de cambiar la matriz en la producción de energía eléctrica y de esa forma, abaratar el precio de ese servicio.

Al referirse al tema de la educación, aseguró que el Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar una educación de calidad, para los niños y niñas en edad desde cero año hasta la adolescencia.

Para los niños de cero a cuatro años, se está implementando el Plan Quisqueya Empieza Contigo, que también ofrece la nutrición necesaria para el desarrollo de sus cerebros.

Medina indicó que para los niños de tres a cinco años, se ha creado una plataforma para que, de acuerdo a las leyes existentes, vayan ingresando a las escuelas, mientras que a los alumnos de educación básica, se les proporciona formación y garantía de que ningún niño tenga que abandonar las aulas, por falta de alimento.

El Presidente enfatizó que la revolución educativa, que hoy día impulsa su gobierno, será mejor valorada dentro de 20 a 25 años, cuando la República Dominicana tenga un pueblo mucho más educado.

Potencian sectores productivos

69 nuevas aulas se incorporan a la Tanda Extendida en la provincia de Samaná. Mejor educación y alimentación para los niños y jóvenes de esta provincia.

El Gobernante se refirió, además, a las inversiones que se realizan en el sector agropecuario, a fin de potenciar todos los sectores productivos de la nación, y que haya más alimentos y mejores empleos para los jóvenes.

Igualmente, destacó las inversiones que han realizado los gobiernos del PLD para impulsar el sector turístico, destacando las principales carreteras que se han construido en el polo turístico del Este, así como otras que están en construcción.

Obras para Las Terrenas

El sistema educativo de la República Dominicana vive transformaciones sin precedentes. La Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina también llegó a Samaná.

En el marco de la actividad, el presidente Medina dispuso la repavimentación de las calles del municipio de Samaná, trabajos que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto al problema de cloacas que presenta Las Terrenas, cuyo arreglo fue solicitado por la alcaldesa, Mariana Vandershorst, el presidente Medina dijo que enviará al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para que evalúe la situación.

Por otro lado, el Jefe de Estado dispuso la entrega de un autobús para el traslado de los estudiantes al Politécnico Santos Esteban Rivera.

Concluido el acto, el presidente Medina, se trasladó al hospital municipal de Las Terrenas, donde hizo un recorrido para contactar las condiciones en que opera ese centro asistencial y la calidad de los servicios que ofrece a la población.

No hay comentarios