Compartir
El presidente Danilo Medina y su homólogo de Panamá.

Caribbean Digital

COCLÉ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina llamó a los países centroamericanos y caribeños a construir una nueva cultura de cooperación e identidad regional.

El presidente Danilo Medina y su homólogo de Panamá.
El presidente Danilo Medina y su homólogo de Panamá.

El trabajo en conjunto y la respuesta a las necesidades de la gente deben ser la base para las acciones y para la integración de los países, a juicio del gobernante de la República Dominicana.

El Jefe de Estado caribeño aseguró que para construir esta nueva cultura de cooperación los países de la región deben comenzar a pensar de forma distinta y pensar que el bien del uno puede ser bueno para el otro.

El Presidente Medina se refirió a las posibilidades que tiene cada país de aportar y aprender de otros, según sus fortalezas y necesidades.

“Pongámonos, pues, a trabajar, desde hoy, en dar respuesta a estas necesidades. Pensemos en cómo podemos crear una integración que vaya más allá de las cumbres y se deje sentir en la vida diaria de los hombres y mujeres que pueblan nuestra región”,  exhortó el gobernante.

“La República Dominicana está firmemente decidida a avanzar en este camino con ustedes”, afirmó el primer mandatario dominicano y dijo: “Cuenten con nuestro esfuerzo y nuestra ilusión para hacer avanzar este proceso de integración”.

Danilo Medina habló en esos términos al recibir la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por los próximos seis meses, durante la última sesión plenaria de la  XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, que se celebró en esta provincia panameña los días 13 y 14 de diciembre.

Danilo Medina explicó que la membresía dominicana del SICA significa que su país tiene la oportunidad de convertirse en el puente entre dos regiones cuyos pueblos tienen retos semejantes y oportunidades compartidas.

El Mandatario dominicano puntualizó sobre la necesidad de formalizar tanto a los empresarios como a la fuerza laboral.

En consonancia con el espíritu integracionista de su país, el gobernante resaltó el trabajo que ha venido realizando la República Dominicana en el ámbito regional, atendiendo las prioridades de la Agenda Regional MIPYME y participando en otros temas conjuntamente con los países centroamericanos.

Danilo Medina también habló en torno al impulso que ha dado su gobierno en áreas como la educación, el turismo, el emprendedurismo, la agropecuaria y el crédito, el cual, señaló, ha enfocado como un derecho de la gente.

Medina afirmó que el trabajo en conjunto y la respuesta a las necesidades de la gente deben ser la base para las acciones y para la integración de los países

En ese sentido, destacó la importancia que para los países del SICA tiene apoyar a sus micro, pequeños y  medianos empresarios a través del crédito, por considerarlos clave para la creación de un tejido empresarial más fuerte, sano y diversificado que contribuyan al desarrollo de sus naciones y el fortalecimiento de la economía.

Puntualizó sobre la necesidad de formalizar tanto a los empresarios como a la fuerza laboral y se comprometió a poner en marcha, desde la presidencia Pro Témpore del SICA, iniciativas conjuntas para avanzar en este aspecto

Otro compromiso asumido por Danilo Medina fue seguir impulsando la prevención y la coordinación de esfuerzos para enfrentar desastres naturales ante los cuales los países de la región son tan vulnerables, con el objetivo primordial de proteger la vida de la población.

Se refirió además a las posibilidades que tiene cada país de aportar y aprender de otros, según sus fortalezas y necesidades.

Danilo Medina explicó que la membresía dominicana del SICA significa que su país tiene la oportunidad de convertirse en el puente entre dos regiones cuyos pueblos tienen retos semejantes y oportunidades compartidas.

“Así, educación, turismo, microcréditos, agricultura, energía y un largo etcétera, son todos ejemplos de sectores en los que, no solo podemos aprender unos de otros, sino que debemos avanzar en soluciones conjuntas. Porque solo así, respondiendo unánimemente a las necesidades básicas de nuestra gente, estaremos cimentando la construcción de una auténtica integración centroamericana”, reiteró el presidente dominicano.

“Y por ello aceptamos como un grandísimo honor y una enorme responsabilidad, el relevo de la Presidencia Pro Témpore que hoy recibimos de Panamá”, precisó el presidente dominicano, quien además dijo que hoy es un día de celebración para la República Dominicana, porque hace solo unos meses se produjo el ingreso de su país como miembro pleno del SICA.

“Los dominicanos recibimos, por tanto, esta responsabilidad con orgullo, y nos comprometemos a dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá en el fortalecimiento institucional y en el afianzamiento del marco jurídico del SICA”. aseguró.

No hay comentarios

Deja un comentario...