Compartir
Escuela inaugurada. Archivo

Caribbean Digital

Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina dijo este jueves que en el país se ha producido una verdadera revolución educativa, al tiempo de recordar que cumplió su promesa de asignar el 4% del Producto Intenro Bruto (PIB) a Educación.

Escuela inaugurada. Archivo
Escuela inaugurada. Archivo

El mandatario criticó que durante mucho tiempo la educación de calidad ha sido un privilegio, que solo aquellos con poder adquisitivo podían permitirse.

“Y así, quedaban relegadas al olvido las esperanzas que millones de familias de escasos recursos tenían para el futuro de sus hijos”, lamentó Medina.

Valoraciones del mandatario. Medina valoró el  Pacto Educativo,el cual calificó como un proceso de diálogo que ha demostrado que los dominicanos y dominicanas están decididos a izar la bandera de la educación en la costa más alta de la República.

Reveló que muy pronto, la firma de ese pacto será una realidad y con ella, quedará sellado firmemente su compromiso de nación con la sociedad del conocimiento.

Sostuvo que durante este año se duplicó el presupuesto dedicado a comprar estos alimentos a productores nacionales, comestibles que son utilizados para  alimentar a los estudiantes.

“De esta forma, rompemos otra gran barrera y aseguramos que ningún niño se quede sin ir a la escuela por haber nacido en un hogar pobre que no puede asegurar su alimentación”, indicó.

Atención a niños. Además, explicó que es la primera vez que un gobierno emprende un plan para brindar atención gratuita a los niños de cero a 5 años.

“Esta es otra iniciativa sin precedentes, destinada a garantizar que los más pequeños reciben la atención que les es esencial para desarrollar todas sus capacidades”, enfatizó.

Declaró que como parte de esta iniciativa, ya se han licitado la construcción de las 100 primeras estancias infantiles, que contarán con comedor, espacio de juegos y aulas suficientes para separar a los niños conforme a su grupo de edad.

Tanda extendida. Medina exhibió como un logro de su gestión, la incorporación de 200 mil alumnos a la tanda extendida, modalidad implementada en muchas escuelas del país.

“Estos 200 mil niños y niñas reciben diariamente el doble de horas de escolarización, con un currículum más completo y, por supuesto, con desayuno, almuerzo y merienda gratuitos”, resaltó al precisar que es solo el principio.

Anunció que para el 2015 se habrá incorporado a la tanda extendida a todos los estudiantes del país y puntualizó que esta es una de las transformaciones más profundas que se han puesto en marcha en el país.

Además habló acerca de 20 mil becas que otorgó el año pasado el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Quisqueya Aprende Contigo. Una ejecutoria gubernamental que también señaló el Presidente es el Plan Nacional de Alfabetización Quiqueya Aprende Contigo, que según explicó logró incorporar 500 mil personas a núcleos de alfabetización.

“300 mil ya han finalizado su aprendizaje, gracias a la generosa ayuda de decenas de miles de voluntarios y al trabajo conjunto de todas las instituciones que nos están apoyando”, sostuvo Medina al indicar que el país está cada vez más cerca de superar el analfabetismo.

No hay comentarios