Compartir
Destacan en Nicaragua labor del presidente Daniel Ortega.

Caribbean Digital

Fuente: Prensa Latina

Managua, 4 ene (PL) El 63 por ciento de los nicaragüenses asegura que Daniel Ortega es un gobernante democrático y ocho de cada 10 votantes piensa que el mandatario ganó su reelección el 6 de noviembre, indica hoy una encuesta.

Destacan en Nicaragua labor del presidente Daniel Ortega.

A escasos días de toma de posesión, la firma M&R Consultores revela mediante El Nuevo Diario, que ante la pregunta: “¿Daniel Ortega ganó o perdió las elecciones de 2011?”, el 79,4 por ciento de los encuestados mostró su respaldo al líder sandinista, mientras el 17,9 estimó lo contrario y el 2,6 prefirió no emitir criterios sobre el tema, notifica el estudio.

El Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, aplicado por M&R Consultores, refleja que el 69,8 por ciento de la población considera que se respetó la voluntad popular en las elecciones nacionales del 6 de noviembre último.

Con un grado de confiabilidad de 95 puntos porcentuales, el análisis se realizó del 5 al 21 de diciembre por medio de entrevistas a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad, en sectores urbanos, semirurales y rurales de todo el país.

El 65,5 por ciento dijo sentirse “satisfecho”, pues considera que Ortega triunfó en los comicios y los resultados son correctos; en tanto, 16,6 por ciento aceptó la victoria pero cuestionó las cifras y el 17,9 por ciento se identificó como “indignado”, por abierto cuestionamiento al reporte electoral.

M&R también corroboró el incremento de las simpatías hacia el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional con un 53,6 por ciento frente a un 36,8 que se catalogó independiente y 9,6 como opositor.

Sondeos similares, efectuados desde agosto de 1995 hasta septiembre de 2010, ubicaban los índices de simpatizantes sandinistas de 22 a 36,8 por ciento.

A partir de junio, octubre y diciembre de 2011 dichas correlaciones aumentaron a 57,1 puntos porcentuales, 61,9 y 53,6, respectivamente, recuerda M&R.

Otro hecho significativo es que el 60 por ciento de todos los entrevistados aprueba el trabajo desplegado por el presidente Ortega en los últimos cinco años al frente del Ejecutivo y el 63 por ciento opinó que es un “gobernante democrático apegado a las leyes del país”, verificó la investigación.

No hay comentarios

Deja un comentario...