Dan de alta a siamesas separadas, pero no tienen hogar en República Dominicana

NUEVA YORK. Las siamesas separadas Ballenie y Bellanie Camacho fueron dadas de alta del hospital infantil María Fareri en el condado Westchester y sus padres esperan regresar en septiembre a la República Dominicana, pero dijeron que allá ya no tienen hogar.

El padre Abel Camacho y la madre Laurilin Celadilla Marte dicen que se vieron obligados a dejar sus empleos y a vender la casa para poder viajar a Nueva York y costear parte de los gastos para la maratónica operación de 21 horas, en la que las gemelas fueron separadas en febrero de este año.

“Hoy en día estamos experimentando mucha felicidad,“ dijo Camacho al afirmar que están ansiosos de comenzar un nuevo capítulo y que están satisfechos con el trabajo que ha hecho el hospital.

Las niñas nacieron unidas por la parte inferior de las espaldas. Tenían conexiones gastrointestinales y compartieron la rama de una arteria principal que suministra sangre a la región pélvica, los muslos y los órganos reproductores.

Camacho y su esposa estaban buscando un milagro cuando trajeron las gemelas a Nueva York desde la República Dominicana el año pasado.

Más de 50 profesionales de la medicina, después de practicar en los modelos 3-D de los cuerpos de las gemelas, se turnaron para asegurarse de una intervención exitosa.

La recuperación de las niñas va progresivamente y ha asombrado a los galenos, pero los médicos aún han tenido que realizar injertos de piel y otras técnicas de cirugía plástica para reparar las zonas separadas.

El cirujano pediátrico Whitney McBride dijo que es muy probable que el deseo de la madre se haga realidad.

“Bellanie ya se sienta por sí misma. Ella está casi lista para salir del hospital “, bromeó McBride. “Y su gemela está haciendo un muy buen progreso también”.

Las gemelas van en el camino correcto en su desempeño y la función cognitiva, agregó el médico.

La familia pasará los próximos meses en la casa de Ronald McDonald de la cadena McDonald en el poblado de Valhalla, en el Valle del Hudson, donde las niñitas recibirán terapia física y ocupacional.

Los padres dijeron que tienen la esperanza de volver a la República Dominicana antes de septiembre.

Pero en medio de su júbilo están preocupados por la reorganización de su vida anterior.

Se vieron obligados a abandonar sus puestos de trabajo y la casa, para mantenerse al lado de las gemelas durante los últimos meses.

Amigos y allegados de la familia han creado una página GoFundMe para recaudar dinero y ayudar a cubrir los costos de proporcionar a las niñas una vida normal.

“Vamos a tener que regresar a nuestro país”, dijo la madre. “Sin embargo, no tenemos un hogar donde volver”.

Fuente de noticia