Compartir
Durante el encuentro con miembros de la prensa.

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, RD.- Fue presentada en Solidaridad Fronteriza (SF), la Coalición Dajabonera por los Derechos Humanos (CODADEHU), la entidad cívica  tendrá a su cargo la promoción, defensa y lucha por el respeto a los derechos humanos ante las autoridades, planteando siempre la solución a los distintos conflictos  que se presentan en el municipio.

Durante el encuentro con miembros de la prensa.

La coalición, se explicó, surge como el  resultado de la impartición de un diplomado en Derechos Humanos e Interculturalidad, que ofrecieran Solidaridad Fronteriza (SF) y la UASD, en el marco del la campaña que desarrollan junto a Castilla la Mancha, de España.

María de los Santos, actual coordinadora del organismo, dijo  que, después de finalizado el  diplomado, quedaron motivadas/os por las claras exhortaciones  dadas por el facilitador, el doctor Luis Barrios.

Por eso, un  objetivo general, es  demandar a los funcionarios locales y nacionales a que   respeten las leyes establecidas en la Constitución, así como deben  de evitar cometer  violaciones a los Derechos Humanos,  los cuales  no hay día en que algunos lo  haga en localidades  de la provincia, además, otro de los reclamos  lo sería  la lucha por la equidad social y el buen trato a la ciudadanía.

Benigno Toribio, coordinador del departamento de migrantes de SF, informó del acompañamiento a la Coalición Dajabonera por los Derechos Humanos (CODADEHU), la cual, también contará con la asesoría del facilitador doctor Luis Barrios. El mismo anunció el establecimiento  de las relaciones con la facultad de ciencias políticas y jurídicas de la UASD, para próximos cursos extracurricular en la línea noroeste.

Durante el encuentro con miembros de la prensa, explicaron los tres puntos principales de su trabajo inmediato, priorizando la salud, ya que el municipio no cuenta con una ambulancia que brinde los servicios de traslados hacia otras ciudades hospitalarias a los enfermos.

Otro punto de la agenda que trató el CODADEHU con los medios, lo constituyen los  maltratos dado a ciudadanas/os, tanto dominicanos/as como haitianos/as que vienen a comercializar al mercado binacional, muchos de los cuales, luego de comprar las mercancías, le son quitadas por la combinación del macuteo entre algunos civiles y militares, ubicados en la Aduana vieja y nueva de Dajabón.

La coalición está integrada por la doctora María de los Santos Tejada, coordinadora, el profesor Mariano Estévez (naro) sub.-coordinador, Hilda Peña y Yonerka García coordinadoras de género, Tempora Morel, en  cultura, la médico Albania  Peña, salud, Trisneyda Peña, Rosario Pérez, responsable de relaciones públicas, en tanto que los asesores serán Yuly Gómez, José  Luis Fernández y Benigno Toribio.

La situación del precario y casi ausente servicio de agua y electricidad, los cuales han afectado en las últimas semanas  las actividades del municipio de Dajabón, el  CODADEHU lo tiene en su plan de trabajo hacia un conversatorio con los y las funcionarios responsables  de la zona fronteriza.

No hay comentarios