Compartir
El doctor José María Padilla, acompañado de profesores y empleados del CURSA, hace una reflexión histórica de la expedición del 14 de Junio de 1959.

Servicios/Caribbean Digital

Historiador dice expedición rompió el silencio y el miedo a la tiranía trujillista.

SANTIAGO, RD./ Convocados por la Dirección del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) decenas de empleados, profesores y estudiantes  se concentraron en la entrada principal del recinto universitario  para conmemorar el 52 aniversario de la expedición del 14 de Junio de 1959, que trató de derrocar militarmente  la tiranía del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo

El doctor José María Padilla, acompañado de profesores y empleados del CURSA, hace una reflexión histórica de la expedición del 14 de Junio de 1959.

El discurso central del acto de homenaje a los héroes de la gesta inmortal le correspondió al doctor José María Padilla, quien resaltó la valentía de los mártires del 14 de junio que dirigió el comandante Enrique Jiménez Moya  para liberar de la opresión y la sangre al pueblo del dominicano.

El historiador destacó que la osadía de los expedicionarios  del 1959 marcó el inicio de la lucha frontal contra el régimen trujillista que para ese entonces  gobernaba con manos de hierro al Estado dominicano, sometiendo al pueblo al hambre y la miseria.

“Los expedicionarios no pudieron  cumplir  con el objetivo de derrocar al régimen de Trujillo,  pero tampoco pudieron ser vencidos, porque purificaron la tierra donde derramaron su sangre generosa y cuando las balas asesinas del trujillismo penetraban sus cuerpos, el grito no era de dolor, sino un grito de libertad ”, expresó el doctor José María Padilla.

Padilla, hizo hincapié en que la  expedición del 14 de junio de 1959 no tuvo un éxito militar contra la dictadura de Rafael Trujillo, pero a partir  de la hazaña comenzó un proceso de lucha revolucionaria que culminó eliminando el silencio y el miedo que  había impuesto desde 1930 y el régimen trujillista.

El acto de homenaje a los héroes del 14 de Junio inició a tempranas hora de la mañana de este martes, cuando los empleados del Centro Universitario Regional de Santiago cesaron su trabajo para responder al llamando del director doctor Genaro Rodríguez, quien fue representado por el profesor Darío Genao.

Al compás de las notas del Himno Nacional y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron izadas la bandera tricolor y de la Primada  de América, para ondear bajo el cielo azul y limpio de la patria de Duarte, Enrique Jiménez Moya, Manolo Tavárez  y Luperón.

No hay comentarios