Compartir
El historiador Marcelo Bermúdez habla en el acto a Los Panfleteros, en la estatua a los héroes antitrujillistas.
Servicios/Caribbean Digital
Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago vía el Departamento de Cultura organizó un homenaje de reconocimiento a los héroes y patriotas del grupo Los Panfleteros que se rebelaron contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santiago.
El historiador Marcelo Bermúdez habla en el acto a Los Panfleteros, en la estatua a los héroes antitrujillistas.

El homenaje fue montado justo frente al busto erigido por la Alcaldía local en honor a Los Panfleteros en los jardines de la Avenida Las Carreras, en el sector de La Joya, donde se dieron cita activistas de esa gesta.

Asimismo, en  el ceremonial se dieron cita los sobrevivientes de ese movimiento de resistencia civil contra el trujillismo, José Rafael Colon, el que diseño los panfletos puestos a circular por las calles de Santiago por Homero Herrera y Francisco Germán Benedicto.
Bajo una llovizna registrada en Santiago, los asistentes al acto de recordación a Los Panfleteros cantaron las notas del Himno Nacional, y gritaron Presente! toda vez que los presentadores leían la lista de los anti trujillistas.
En una nota emocionante, Marcelo Bermúdez, quien desde el movimiento político 14 de Junio respaldo la gesta Los Panfleteros, dijo a la concurrencia que los hechos de 1960 concluyeron con la sangre derramada por los patriotas santiaguenses.
La Guardia de Honor fue  montada por grupos de cadetes del Colegio San Francisco de Asís, en tanto que asistieron personalidades de la política y representantes de agrupaciones de la sociedad civil dominicana.
El dúo artístico integrado por Pablo y Mamá Inés interpreto varias canciones alegóricas a la lucha patriótica de los dominicanos.
En tanto que el Director de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Josué Gómez, dijo que el reconocimiento a Los Panfleteros es un esfuerzo de la Alcaldía local para mantener viva la chispa del civismo y del patriotismo de los munícipes.
Fueron 38 los santiagueros que ofrendaron sus vidas en el levantamiento cívico orientado a incitar a la población de Santiago a resistir el oprobio de la dictadura de Trujillo.

No hay comentarios