Compartir

Ubaldo Solís

Especial/Caribbean Digital

LA VEGA, República Dominicana./ Culminó este domingo con gran éxito el XIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA) 2011, celebrado durante tres días en el Campus de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el cual  aglutinó a más de 5 mil  profesores y estudiantes de 10 universidades del país.

El acto de clausura del ENEFA 2011, estuvo encabezado por Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la UCATECI, la vicerrectora académica, Yrma Rodríguez, el presidente del ENEFA, Manuel Ortega, el José Antonio Rivas, a quien estaba dedicado el evento por ser el mentor de la Escuela de Arquitectura de la UCATECI y la vicerrector académica de la Universidad Católica Nordestana, Zamira Asilis.

Entre las 10 universidades que participaron en el evento que se desarrolló durante los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de Marzo,  se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad O & M, Universidad INCE, Universidad Católica Nordestana, Universidad Iberoamericana, Universidad Central de Este y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), anfitriona del evento.

En el evento, que tuvo como tema central “Ciudad Heredada”, se abordaron paneles, conferencias, talleres y otras actividades con tópicos diversos sobre el desarrollo de la arquitectura y se ofrecieron distintas propuestas para la reformulación del Centro Histórico de la Ciudad de La Concepción de La Vega.

En sus palabras de exhortación, el presidente del ENEFA 2011, destacó el éxito del encuentro y también hizo un recuento histórico del mismo, destacando que esta actividad se celebra desde el año 1991, con la idea de organizar encuentro que aglutinara las escuelas de arquitectura del país y fomentara el intercambio académico entre las mismas.

Indicó que desde ese entonces se han celebrado estos encuentros cada año en una universidad distinta, alternándose su sede un año en una universidad de Santo Domingo y otro en una universidad del interior.

Por su parte la arquitecta Maritza Estrella, directora de la Escuela de Arquitectura de la UCATECI, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura, describió  el ENEFA 2001 como una exitosa jornada de las 10 escuela de Arquitectura del país y de su invitado internacional que lo fue la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Este ha sido un exitoso evento gracias a la integración de nuestras escuelas de arquitectura y de los directores, profesores y estudiantes que las integran, así como de las autoridades de las mismas”.

Estrella enfatizó que espera se ejecuten las propuestas hechas por los estudiantes para redimensionar el centro histórico de La Concepción de La Vega y que para ello las escuelas de arquitectura del país en estarán den la mejor disponibilidad de colaborar.

Finalmente anunció que el próximo Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura (ENEFA 2012, tendrá como sede la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la capital y cuya presidencia recayó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

No hay comentarios