Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

 Dr. Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

 

Suspenden en Francia el anticonceptivo Diane.

 

 

SANTIAGO, RD./ Todavía seguimos recibiendo noticias de medicamentos que son prohibidos en muchos países del mundo, pero que siguen vendiéndose y recetando en nuestro país, exponiendo a un gran riesgo a la población que usa estos productos.  En los últimos días del mes de enero del año en curso (2013) fue suspendido en Francia un medicamento llamado diane y ojalá sea sacado del mercado nacional como una manera de prevenir los problemas que pueda producir.

Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

El diane está formado por ciproterona y etinilestradiol, se suspendió en Francia, según informó la Agencia de Medicamentos Francesa, porque ha sido asociado a muertes en mujeres que lo estaban consumiendo.  El medicamento ha sido relacionado, además, con trastornos de la coagulación de la sangre.   El uso de este producto, según esta agencia, aumentó cuatro veces el riesgo de sufrir trombosis.  Se emplea como anticonceptivo, para acné y síndrome de ovario poliquístico.

Han sido reportados aumentos del riesgo de sufrir infarto agudo al miocardio (ataque al corazón) en personas que están tomando el diane.  El consumo de diane también incrementa el riesgo de accidente cerebro-vascular o derrame cerebral e infertilidad.

El uso de diane  puede producir dificultad respiratoria, riesgo de causar daños al hígado y a los pulmones.  También aumenta las probabilidades de sufrir infecciones por el virus del papiloma humano (HPV) y por tanto, puede aumentar de manera significativa las posibilidades de causar cáncer cervico-vaginal en la mujer que lo usa.  Además, puede desencadenar trastornos intestinales como la colitis.

Se han reportado unos 125 casos de trombosis venosa asociados al uso de este producto en países de Europa.  Mientras que en Estados Unidos de Norteamérica, según el periódico La Voz de Galicia, se han presentado 13,500 denuncias contra la píldora Yaz, que es un derivado de cuarta generación de las sustancias activas similares a éstas.

ADVERTENCIA

Ahora lo más importante es que cualquier producto, sea para uso anticonceptivo, el acné u ovarios poliquístico, que contenga estas sustancias del diane, usted deje de consumirlo.  Lo mejor es que revise los medicamentos que esté tomando y si en su composición está presente alguna de estas sustancias abandone su uso.  Es mejor prevenir que remediar.

No hay comentarios