Compartir
Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

París, (PL) La Asociación de Solidaridad Cuba Si France exigió aquí la libertad incondicional de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace 13 años, quien saldrá próximamente del encierro.

Archivo.

En un comunicado Cuba Si France denunció la decisión de la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida quien denegó la moción presentada por González en febrero de este año en la cual pidió regresar a Cuba y unirse a su familia. La justicia estadounidense se convirtió en una máquina de moler impulsada por la venganza y la arbitrariedad, subrayó el texto.

Cuba Si France hizo un llamado a todos los amigos solidarios con la causa de los Cinco a reforzar la movilización internacional y exigir al gobierno de los Estados Unidos que autorice a René a regresar a Cuba al lado de su esposa, sus hijas y su familia.

EL PAGO A PERIODISTAS DE MIAMI

El 3 de marzo del 2011, un poco antes de morir, el destacado abogado Leonard Weinglass radicó ante la Corte del Distrito Sur de la Florida un MEMORANDO en apoyo a la moción para anular, hacer a un lado o corregir el fallo y la sentencia bajo nombre de Antonio Guerrero.

Fragmentos del memorando:

… “La teoría del sistema [norteamericano]” de justicia es que la condena criminal “estará inducida solamente por la evidencia y los argumentos en la corte, y no por alguna influencia externa.”

“La noción misma de un juicio justo asume que las condenas van a basarse solamente en sus procedimientos; las protecciones concedidas a un acusado en el juicio no tienen sentido si él tiene también que enfrentar al gobierno fuera de la sala del tribunal sin esas protecciones.”

… [Este memorando] “ha alegado una violación distintiva, fundamental de las premisas de un juicio justo donde:

(A) el gobierno de forma secreta pagó a periodistas con mucha influencia en la sede del juicio —de hecho, la selección de los periodistas se basó en su probada efectividad en comunicar el mensaje deseado— para transmitir, disfrazado de periodismo objetivo, un mensaje apoyando los componentes de los argumentos del gobierno en el juicio;

(B) los medios de Prensa financiados por el gobierno inculparon a los acusados, pretendiendo, entre otras cosas, vincular a los acusados con una infinidad de conspiraciones cubanas —ficticias o no— y realzando y/o tergiversando la pretendida evidencia contra los acusados;

(C) el gobierno financió la publicación por parte de los medios de prensa de evidencia perjudicial que la corte de distrito falló como inadmisible y se refirió a temas relacionados con la selección del jurado, incluyendo la omisión estratégica de las causas de recusación a algunos jurados;

(D) la campaña de propaganda del gobierno fue tanto perjudicial como incendiaria;

(E) la mala conducta del gobierno minó la estructura fundamental del juicio del demandante y las condenas del demandante por lo tanto deben ser anuladas; y

(F) la mala conducta del gobierno creó una probabilidad inconstitucional de que el demandante se viera privado de un juicio justo.”

… “Incluso la evidencia que fue excluida del juicio llegó a la comunidad a través de la prensa. Por ejemplo, en un artículo aparecido durante el juicio bajo el título “Espías Cubanos”, una estación de noticias transmitió un video de Hermanos al Rescate que los acusados habían logrado exitosamente excluir en el juicio el día anterior. Videotape: Noticias 23 (WLTV-23 Local News Enero 31; Feb. 1, 2001).”

… “La Oficina de Transmisiones Cuba es la responsable de dirigir las operaciones de Radio y TV Martí, las cuales transmiten programación anticastrista hacia Cuba y parte de Estados Unidos, incluyendo el Sur de la Florida. Durante el juicio de los acusados el gobierno de Estados Unidos le estuvo entregando $37 millones de dólares cada año a Radio/TV Martí, a la cabeza de numerosos otros esfuerzos anticastristas. ”

… “A pesar de los firmes esfuerzos por parte de los acusados, aún hay mucho que se desconoce acerca de la total extensión del programa del gobierno para los medios de prensa. Pero la información que hasta ahora ha salido a la luz muestra que los acusados se enfrentaron a un juego amañado por el gobierno.”

[Algunos ejemplos:]

· Ariel Remos del Diario las Américas recibió alrededor de USD $25,000 del gobierno de Estados Unidos.

· Wilfredo Cancio Isla, un reportero del Miami Herald para El Nuevo Herald, recibió aproximadamente USD $22,000 para promover el mensaje del gobierno. También reveló públicamente información acerca del juicio de la cual el jurado no tenía conocimiento.

· Helen Ferre, editor de la página de opinión del Diario las Américas, recibió al menos USD $5,800 del gobierno de Estados Unidos.

· Enrique Encinosa, un popular conductor de Radio Mambí [fue el orador principal en el acto por el 35 aniversario de la organización terrorista Alpha 66 con el que se inauguró un nuevo campamento militar de entrenamiento en 1996] recibió más de USD $10,000 del gobierno desde el comienzo del juicio.

· Carlos Alberto Montaner, famoso escritor y periodista exiliado cubano con una columna semanal en The Miami Herald, recibió más de USD $40,000 desde el comienzo del juicio.

(NR: otro caso connotado fue el de Pablo Alfonso, reportero de El Nuevo Herald por largo tiempo. Los contratos revelados por el periódico Liberation, a través de FOIA, muestran que Alfonso recibió pagos de BBG por $58 600.00 durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, en el periodo del 1ro. de noviembre de 1999 al 3 de diciembre del 2001. Le pagaron en total, hasta el 22 de agosto del 2007, $252 325, 00)

“Dada la incapacidad del gobierno para revelar esta información de forma abierta —a pesar de que hacerlo es su obligación— los acusados no tienen forma de saber dónde termina esta lista. En caso de que estos pocos ejemplos dejen alguna duda acerca del impacto de tal cobertura mediática, el gobierno mismo describió lo que estaba en realidad en juego cuando solicitó que se impusiera un auto de reserva [orden judicial que pone límites a la información que se puede dar sobre un proceso judicial] para los testigos que estaban involucrados en el juicio.”

… “Una vez salió a la luz que el gobierno le había estado pagando a importantes periodistas de Miami para que participaran en la cobertura anticubana, [la organización Partnership for Civil Justice y] el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos emprendió un impresionante, aunque en última instancia frustrado, esfuerzo por utilizar la Ley de Libertad de Información (FOIA) [The Freedom of Information Act] a favor de los acusados.

El proceso de solicitud basado en FOIA ha sido arduo, improductivo e infinito. Hasta la fecha, la Broadcasting Board of Governors [agencia federal del gobierno de los EE.UU. encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión] se ha negado o ha ignorado la mayoría de los componentes de las solicitudes hechas a favor de los Cinco Cubanos el 23 de enero del 2009.”

[Otro argumento de este memorando se basa en] “la retención por parte del gobierno de evidencia material con el pretexto de la seguridad nacional y la utilización de la Ley de Procedimientos para la Información Clasificada CIPA [The Classified Information Procedures Act] para distorsionar la totalidad de las evidencias presentadas. Debido a que el gobierno fue capaz de excluir a la defensa de determinadas etapas del proceso de CIPA, y que la Corte fue emplazada a la posición de confiar en la buena fe del gobierno, los acusados se vieron privados del derecho constitucional de presentar una defensa en la que ellos tuvieran la oportunidad de identificar y buscar introducir materiales clasificados que fueran favorables a la defensa en el juicio y en el proceso de sentencia.”

ECUADOR REITERA EN ONU FIRME CONDENA AL BLOQUEO A CUBA

NACIONES UNIDAS, El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Francisco Carrión, reiteró ante la Asamblea General la firme condena de su gobierno al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Al mismo tiempo, agregó Carrión, Ecuador exige el inmediato e incondicional levantamiento de todas las medidas unilaterales, impuestas de manera extraterritorial por Estados Unidos en contra de la hermana nación caribeña. Estas medidas, puntualizó, han causado graves daños económicos y sociales e incluso crisis humanitaria a su población.

El diplomático ecuatoriano enfatizó la necesidad de avanzar en acuerdos financieros económicos regionales hasta llegar a un verdadero régimen cambiario regional y una moneda regional.

En tal sentido, mencionó la creación del Banco del Sur complementado con el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), así como los nuevos mecanismos de integración en América Latina.

ALBA, DE CARA AL MUNDO

Néstor Núñez

Servicio Especial de la AIN

Entre los grandes valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destaca que sus miras no son solo económicas y sociales, sino que abarcan además la concertación política como uno de sus principales motores impulsores.

En consecuencia, la Alianza no solo impulsa empresas económicas grannacionales, programas energéticos o proyectos agroalimentarios. Tampoco se limita a generar planes de estudio, superación cultural, de salud o deportivos destinados a las grandes mayorías para garantizarles calidad y nivel de vida.

El ALBA es, además, y vale recalcarlo, importante espacio de debate y acción política, el cual ya ha sentado importantes escalones en la arena regional y global.

Hay que recordar que fue la primera institución internacional y de nuestra área geográfica que denunció el carácter fascista y retrógrado del más reciente golpe militar en Honduras, dirigido precisamente contra un gobierno de raíz popular integrante de la propia Alianza.

El ALBA respondió también con premura y firmeza a los intentos norteamericanos de establecer el rosario de bases militares en Colombia, lo cual de inmediato generó la airada y justa respuesta de Venezuela, contra cuyo proceso bolivariano están dirigidos en primera instancia, y dada la cercanía geográfica, esos sofisticados enclaves.

Pero la Alianza, decíamos, no ha limitado su empeño político a América Latina y el Caribe, en el justo entendido que nuestro hemisferio no vive en una urna de cristal, y que globalmente todo lo que represente peligros contra el movimiento progresista, constituye también riesgo y garrotazo contra nuestros pueblos.

De ahí que el ALBA haya devenido en estos días, y así lo expresan a diario sus miembros, entre ellos Cuba, en importante fuerza que denuncia y se opone a aventuras agresivas imperiales como las que llevaron al desplazamiento de las autoridades de Trípoli, a despecho de las prerrogativas soberanas del pueblo Libio.

En consecuencia, el ALBA ha manifestado que no reconocerá a los titulados “rebeldes”, léase grupos armados internos, mercenarios, terroristas y agentes de los servicios imperiales, y que no concordará con su presencia en el seno de la ONU como pretendidos legítimos voceros de la población del agredido país norafricano.

Esta organización ha sido de las primeras en respaldar la solicitud de Palestina de ser reconocida como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas, en tanto parte de sus esfuerzos por concluir con la diáspora y la violencia desatadas sobre su pueblo hace más de cuatro décadas.

En ese sentido, la Alianza ha enfrentado públicamente la concertación norteamericana y de sus aliados para bloquear las aspiraciones palestinas desde el selectivo grupo que en el Consejo de Seguridad monopoliza el derecho al veto, y demanda con fuerza la democratización del máximo organismo internacional, de manera que los mayoritarios en el planeta tengan voz y poder de decisión realmente válidos.

CUBA: GRAN TRABAJO DE REORGANIZACIÓN EN SECTOR AZUCARERO

La Habana, (PL) Como un gran trabajo de reorganización, calificó el presidente cubano, Raúl Castro, el proceso realizado para reestructurar el sector azucarero, divulgaron hoy aquí. Entre los principales cambios se destacan la organización de la base productiva en torno a las unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de los centrales azucareros de un total de 61 que hoy podrían hacer zafra, se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima contienda.

Asimismo, se decidió suprimir un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales, y que, además de generar un gasto innecesario de recursos, ya no cumplían ningún objetivo.

ALBA CULTURAL AMPLIARÁ OFERTAS TURÍSTICAS EN LATINOMÉRICA Y CARIBE

Caracas, (PL) El Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) trabaja hoy por ampliar las ofertas turísticas a países miembros de ese mecanismo como vía para fortalecer la integración regional.Esa institución, radicada en Caracas, impulsa proyectos encaminados a rescatar y consolidar el patrimonio artístico y la identidad de los territorios de la zona.

LA ONU QUE SUEÑAN UNIVERSITARIOS DE CUBA Y EL MUNDO

En medio de los debates de la Asamblea General de la ONU, que demuestran los déficit del organismo internacional y la necesidad de reformular su funcionamiento para que represente los verdaderos intereses de la mayoría de los pueblos, se anunció la realización del XVII Modelo de Naciones Unidas (HAVMUN 2012).

Por vez primera el evento, que sesionará entre el 19 y el 23 de marzo del año próximo, según se anunció a la prensa, celebrará una Conferencia Internacional del organismo mundial, que tendrá como tema central el desafío de los derechos humanos como premisa para el pleno disfrute de todas las personas.

La promoción de la paz como requisito fundamental para el pleno disfrute de los derechos humanos por todas las personas, la consolidación de la paz mediante la adopción de medidas prácticas de desarme, así como la promoción de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo para erradicar la pobreza y cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, serán algunos de los temas que se tratarán en las diferentes comisiones de trabajo.

En esta oportunidad se convocará a unos 300 estudiantes de Cuba y otras naciones, y tendrá lugar en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana y en el Palacio de Convenciones, en la capital.

ELIGEN ALUMNOS CUBANOS A SUS DIRIGENTES ESTUDIANTILES.

La Habana, (PL) Alumnos cubanos de cuarto a noveno grados, pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), elegirán hoy a sus dirigentes estudiantiles a nivel de escuela.
Según datos oficiales, en este ejercicio de democracia deben participar más de 840 mil educandos de ocho mil 900 colectivos y 63 mil destacamentos (aulas). Esas estructuras de base, representan piezas fundamentales donde urge contar con los mejores líderes para enrumbar y dirigir el trabajo.

ENFERMEDADES CARDIACAS, ENTRE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE.

La Habana, (PL) Las enfermedades del corazón constituyen hoy en Cuba una de las principales causas de muerte en todas las edades, y entre ellas, la cardiopatía isquémica es responsable de uno de cada cuatro fallecidos. Cuba se destaca por llevar adelante no solo tales actividades, sino un Programa Nacional, que durante todo el año mantiene el control y la atención de los pacientes cardiópatas. Sin embargo, el punto de mira actual se centra con gran énfasis en la prevención. Evitar que más personas enfermen.

A LA PUERTA EN CUBA FESTIVAL INTERNACIONAL LEO BROUWER

La Habana.- (AIN) El III Festival Internacional Leo Brouwer comenzará el próximo viernes en esta capital con la participación de destacados instrumentistas y cantantes de España y Cuba, quienes homenajearán la música de cámara.

En rueda de prensa, su fundador y principal promotor, el maestro Leo Brouwer, considerado uno de los cinco guitarristas vivos más importantes del mundo, apuntó que la cita será un momento excepcional para mostrar la música menos conocida, la que apenas se toca y escucha.

OCTUBRE UNE CUBA Y CHINA EN JORNADA HISTÓRICA CULTURAL

La Habana, (PL) Con una exposición que entrelaza los sentimientos humanos con el cuidado de la naturaleza quedó inaugurada hoy aquí la Jornada por el histórico octubre entre China y Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, la directora de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, Teresa María Lei, dijo que en ocasión de los aniversarios 51 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, y el 62 del triunfo de la Revolución de esa nación asiática se desarrollarán diversas actividades.La muestra que hoy se abre al público, precisó, es el inicio de una jornada que incluye conferencias, concursos y otras exposiciones y celebraciones importantes como el 80 aniversario del monumento erigido en el capitalino parque de Línea y L a los chinos caídos en las guerras de independencia en la isla.

CUBA VENCE POR SEGUNDA VEZ A PANAMÁ EN TOPE BEISBOLERO

La Habana.- (AIN) El equipo cubano doblegó por segunda ocasión a su similar de Panamá, esta vez siete carreras por cuatro, en la continuación de los topes de fogueo previos al Campeonato Mundial de Béisbol, con sede en suelo istmeño, del primero al 15 de octubre.

PIERDE INVICTO CUBA EN PREOLÍMPICO DE BALONCESTO (F)

La Habana.- (AIN) La selección cubana de baloncesto (f) cedió 59-65 contra Argentina en el torneo preolímpico de América en Neiva, Colombia, y perdió su condición de invicto en el grupo A.

No hay comentarios

Deja un comentario...