Compartir
El canciller cubano, Bruno Eduardo Rodriguez, (derecha) y su contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, durante una reunión en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

Caribbean Digital

 

 

BRASILIA. (AFP)-El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el lunes que su gobierno está dispuesto a abrir conversaciones con Estados Unidos sobre presos de ambos países acusados de ser espías.CUBA

En un diálogo con periodistas tras reunirse en Brasilia con su par brasileño Antonio Patriota, Rodríguez se refirió al estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años de cárcel tras ser acusado de ser agente extranjero, y también a los cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos por haber infiltrado círculos anticastristas en Florida.

“Cuba ha ofrecido al gobierno norteamericano toda su disposición de iniciar conversaciones serias, respetuosas, tomando en cuenta aspectos humanitarios, para tratar de hallar una solución al caso del señor Alan Gross, que tome en cuenta también preocupaciones humanitarias recíprocas en el caso de otros ciudadanos cubanos que sufren sanciones en Estados Unidos”, dijo al referirse a los cuatro agentes cubanos detenidos en 1998 y que todavía cumplen condena en Estados Unidos.

“El señor Alan Gross cumple desde hace poco tiempo (2009) una sanción de privación de libertad, no ha extinguido el período de sanción”, y “fue sancionado por violación de las leyes cubanas, como agente de una potencia extranjera que trató de crear redes con uso de tecnología no comercial, de tecnología militar, para evadir señales satelitales y alterar el orden constitucional de nuestro país”, expresó el canciller.

Gross, de 63 años, fue detenido en diciembre de 2009 por distribuir ordenadores y equipos de comunicación a miembros de la pequeñísima comunidad judía de Cuba en el marco de un contrato con el Departamento de Estado.

Rodríguez fue cuestionado por periodistas al respecto este lunes, después de que una corte estadounidense autorizó el viernes al agente cubano René González a cumplir libertad condicional en Cuba.

González integraba el “grupo de los cinco” agentes detenidos en 1998 por Estados Unidos, considerados “luchadores antiterroristas” por Cuba y de los cuales cuatro siguen cumpliendo pena en Estados Unidos.

No hay comentarios