Compartir
El Presidente Danilo Medina recibió esta mañana a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENASEX), Mariela Castro Espín.

Caribbean Digital

El Presidente Danilo Medina recibió en la mañana del viernes a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENASEX), Mariela Castro Espín, en una audiencia que se extendió por más de una hora.

El Presidente Danilo Medina recibió esta mañana a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENASEX), Mariela Castro Espín.
El Presidente Danilo Medina recibió esta mañana a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENASEX), Mariela Castro Espín.

El gobernante dominicano y la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, conversaron sobre diversos temas, entre éstos, las estrategias más apropiadas y efectivas para reducir el embarazo en adolescentes y la mortalidad materna e infantil, al igual que la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

También hablaron en torno a las posibilidades de trabajo conjunto entre Cuba y República Dominicana para promover los derechos reproductivos y la salud sexual de las mujeres y las niñas e impactar de forma positiva en otros países de la región.

Presidente Medina interesado en derechos de la mujer

Castro Espín compartió las estadísticas mundiales sobre la cantidad de muertes maternas, embarazos en adolescentes y nuevos portadores de VIH/SIDA con el Primer Mandatario dominicano, quien le manifestó su preocupación por estos temas y su interés de trabajar para reducirlos en la República Dominicana.

Presidente Medina recibe la visita de Mariela Castro, directora del CENASEX en Cuba, expresó que procura que las dos islas trabajen mutuamente para buscar las mejores estrategias y reducir la mortalidad materna, enfermedades de transmisión entre otros

“El Presidente expresó su gran preocupación por el tema. No sólo a nivel internacional, sino de la República dominicana. Su preocupación por el embarazo en la adolescencia, por la mortalidad de las mujeres, por la violencia, por los derechos incluso de las mujeres y las niñas, y por supuesto, expresó su voluntad de que República Dominicana avance en esta temática”, precisó la también integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Las informaciones fueron ofrecidas por Mariela Castro Espín en rueda de prensa dada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras su salida del despacho presidencial.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, mientras que la funcionaria cubana acudió en compañía del embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Bandrich Vega y el director del Consejo Nacional para el VIH/SIDA en el país, Víctor Terrero.

La directora del CENASEX de Cuba visita la República Dominicana por invitación del Consejo Nacional de VIH/SIDA, para la firma de un acuerdo de colaboración ente estas instituciones y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el objetivo de trabajar el tema de la educación sexual en la República Dominicana y el involucramiento de las diferentes instituciones que intervienen en la problemática.

Del mismo modo, el CENASEX de Cuba firmará un acuerdo con el Ministerio de la Mujer dirigido a fortalecer los recursos humanos para la investigación, la formación de profesionales y promotores en temas de salud de las mujeres y las niñas teniendo en cuenta todos los elementos que se han estado promoviendo desde Naciones Unidas.

Estadísticas

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, informó que cada día 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto, un total de casi 300 mil mujeres mueren cada año y 99 por ciento de esas muertes maternas ocurren en países en desarrollo.

Precisó que los casos de matrimonio infantil, es decir, niñas que se casan antes de cumplir los 18 años de edad, llegan a más de 60 millones, quienes además corren riesgos particulares de embarazos precoces y complicaciones en el parto o por el VIH o por el aborto.

Indicó que cada 30 segundos una persona joven se vuelve VIH positivo, representando las mujeres jóvenes el mayor riesgo. En la actualidad, las mujeres jóvenes representan aproximadamente el 60% de los cinco millones de jóvenes en el mundo que vive con HIV y SIDA.

Más de 200 millones de mujeres en los países desarrollados desean evitar el embarazo, pero no están usando un método moderno de anticoncepción, lo que contribuye a 80 millones de embarazos no planeados, 30 millones de nacimientos no planeados y 20 millones de abortos inseguros, con consecuencia de riesgo para la vida, enfatizó la directora del CENESEX.

 

No hay comentarios