Compartir
Estatua de la Libertad. Archivo.

Caribbean Digital

(BBC).- Varias personas fueron alcanzadas por balazos en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C., resultando en por lo menos cuatro muertos, según un oficial de la Armada.

Estatua de la Libertad. Archivo.
Estatua de la Libertad. Archivo.

La policía se encuentra en la escena, el Comando Naval de Sistemas del Mar, en el sureste de la capital. Se cree que al menos un atacante sigue prófugo.

Por lo menos diez personas resultaron heridas, incluidos dos oficiales, según informó la policía.

El capitán Ed Buclatin, director de asuntos públicos en el Comando de Instalaciones, indicó en su cuenta de Twitter que cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas.

Al menos un pistolero parece ser el responsable del tiroteo en un antiguo astillero naval en la capital del país, según funcionarios.

Sin embargo, algunas fuentes mencionaron la posibilidad de que los atacantes sean dos.

La Armada estadounidense confirmó que la policía entró en el edificio en busca del atacante, después de que oyeran tres disparos a las 08:20 hora local.

El comandante Tim Juris se encontraba en el cuarto piso cuando escuchó los disparos, según declaró a la BBC.

“No sonaba como una pistola real”, comentó. Operativo Tras oirse los primeros disparos, se ordenó al personal de la base “mantenerse en su lugar”, según informó la Marina. Numerosos vehículos de emergencia se encuentran en el lugar y varios helicópteros están sobrevolando las inmediaciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado sobre el incidente por altos oficiales y ha instruido a las agencias federales a coordinar sus esfuerzos de respuesta.

Unas 3.000 personas trabajan en el comando, donde se hacen labores de ingeniería, compras, construcción y mantenimiento de buques y submarinos para la Marina. El astillero de Washington es la instalación en tierra más antigua de la Armada de EE.UU. y fue inaugurada a principios del siglo XIX.

Personal de aerolíneas confirmó a la BBC que se suspendieron los vuelos desde el aeropuerto internacional Ronald Reagan a causa del tiroteo. Sin embargo, todavía están aterrizando aviones en el aeropuerto.

Violencia en el ejército El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, señala que, mientras los detalles sobre el suceso continúan apareciendo a cuentagotas, este tiroteo en una instalación de la Marina recuerda otro caso que afectó a las fuerzas militares de Estados Unidos: el de Nidal Hasan, quien abrió fuego en 2009 en una instalación médica de la base de Fort Hood, en el estado de Texas.

“Hasan, un exsiquiatra militar, fue sentenciado a muerte por inyección letal a finales de agosto por sus acciones, en las que murieron 13 personas y 32 fueron heridas”, recuerda Sparrow.

Además, este tiroteo en Washington vuelve a poner sobre la mesa un tema muy sensible para los estadounidenses: el de la violencia armada en general. Todavía están frescos en la memoria dos tiroteos dolorosos de 2012, el de un cine en Aurora, Colorado, y el de un colegio en Newtown, Connecticut.

No hay comentarios

Deja un comentario...