Compartir
El gobernador Raúl Martínez repartiendo juguetes.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago,RD– En medio de un gran entusiasmo y con una masiva participación de los habitantes del Distrito Municipal de Hato del Yaque, fue celebrada con éxito la cuarta jornada de trabajo comunitario de GOBIERNO INTEGRADO, programa gubernamental dirigido a auxiliar a comunidades vulnerables de nuestra provincia, mediante la focalización de distintos servicios de asistencia social y la realización de actividades puntuales para beneficiar a miles de familias de escasos recursos de ese populoso sector, el cual presenta el mayor índice de crecimiento demográfico de la región.

Jornada de fumigación.

La cuarta jornada estuvo dedicada al eminente hombre público, empresario y escultor santiaguero Don Marcelo Bermúdez, en reconocimiento a su impecable trayectoria ciudadana como servidor público y luchador infatigable por la causa de la libertad.

Homenaje a Marcelo Bermúdez.

Gobernador resalta éxito de la jornada. El Gobernador de la Provincia de Santiago, Raúl Martínez, valoró la cuarta experiencia de GOBIERNO INTEGRADO como un rotundo éxito, al tiempo que felicitó a los funcionarios de las diferentes entidades públicas vinculadas al programa por su dedicación para que esta jornada de trabajo obtuviera estos auspiciosos resultados.

El gobernador Raúl Martínez repartiendo juguetes.

Asimismo, Raúl Martínez destacó la estrecha colaboración brindada al Gobierno por el Director Municipal de Hato del Yaque, Rafael Payamps, y su equipo de trabajo, quienes contribuyeron significativamente para el

logro de los objetivos del programa en dicha comunidad.

Además, el representante del Poder Ejecutivo en esta provincia elogió la civilidad y alta participación de los munícipes de Hato del Yaque en esta jornada, señalando que su comportamiento ejemplar permitió el exitoso desenvolvimiento de las diversas actividades pautadas.

“En Hato del Yaque hemos tenido la experiencia más satisfactoria de Gobierno Integrado hasta el momento. La integración de la comunidad a las actividades desarrolladas y el nivel organizativo alcanzado fueron extraordinarios. La Administración del Presidente Leonel Fernández continuará trabajando junto a los líderes sociales en nuestros barrios y zonas rurales, para llevar aliento, progreso y esperanza a las familias más vulnerables de nuestra Provincia.…”, indicó el Gobernador Civil, coordinador de esta iniciativa, que involucra a más de una docena de instituciones públicas del Gobierno Central.

Asambleas Comunitarias. En los escenarios del Club Dr. José Francisco Pena Gómez y el salón comunal de Villa Bao, se llevaron a cabo sendas asambleas comunitarias, en el marco de las cuales se donaron miles de raciones de comida cruda, facilitadas por el Plan Social de la Presidencia, y se impartieron charlas sobre prevención del cólera, a cargo de técnicos especializados del Ministerio de Salud Pública.

En las referidas asambleas se les tributó un reconocimiento a varios dirigentes comunitarios de la localidad, por su trayectoria de servicios y su firme compromiso con los mejores intereses de Hato del Yaque.

Los líderes comunitarios distinguidos en esta oportunidad fueron Luis Ramón Torres, Ana Mercedes Arias, Eduardo Fernández, Brunilda De La Rosa, José Marcos Vargas y Marino Domínguez, entre otros prestantes ciudadanos que viven en Hato del Yaque.

Comedor Económico Móvil. La Dirección General de Comedores Económicos, dirigida por el señor Nicolás Calderón, y en Santiago por Ramón Emilio Jiménez, instaló una cocina móvil que distribuyó más de 2,000 raciones de comida cocinada a los habitantes de Hato del Yaque, los cuales se congregaron en el parque del Distrito Municipal y en la Rotonda del sector La Mina, a donde asistieron con un gran entusiasmo los moradores de estas comunidades al mediodía del sábado.

Fiesta infantil. Más de 400 niños y niñas asistieron a una divertida fiesta infantil, donde se realizaron múltiples actividades para el sano entretenimiento de los infantes, a los cuales también le fueron obsequiados juguetes educativos, y quienes participaron en un espectáculo de entretenimiento con payasos y títeres.

Jornada de Asistencia Médica.

Fue desarrollado un amplio operativo de asistencia médica en el centro educativo Ana Mercedes Arias, donde participaron profesionales de la salud adscritos a la Dirección Regional Norte de Salud Pública y a la Dirección Provincial de Salud, y se ofrecieron consultas y medicinas gratuitas a centenares de personas. Asimismo, se prestaron varios servicios muy innovadores, como la prueba del VIH (SIDA), medición de la presión arterial y del nivel de glucosa en la sangre, entre otros de gran interés para la población. Asimismo, se instaló un punto de vacunación para prevenir la expansión de enfermedades infecto – contagiosas.

Esta actividad fue coordinada por los doctores Yadira Pérez, Ramón Martínez, Magdalena Grullón y Ramón Peralta, funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Festival Deportivo.

Con una masiva asistencia de jóvenes y adultos del sector, en la avenida Duarte se desarrolló un festival deportivo que incluyó la instalación de grandes piscinas móviles y la celebración de una velada boxística en plena calle, todo coordinado por el Ministerio de Deportes, bajo las orientaciones del Viceministro Guillermo Ottenwalder. Varias disciplinas deportivas fueron desarrolladas durante la jornada, entregándose premios y trofeos a los ganadores.

Reforestación, Fumigación y Limpieza. Con la participación de decenas de voluntarios del Liceo Villa Fátima, y los auspicios del Ministerio de Medio Ambiente, fue llevada a cabo una exhaustiva jornada de reforestación, fumigación y limpieza en la cañada de La Mina; dirigida a combatir enfermedades infecto-contagiosas como el dengue, resultado fumigadas más de 1,500 casas en diversas locaciones de Hato del Yaque, y cultivándose diversos tipos de árboles para mejorar las condiciones ambientales del área afectada.

Biblio – Ruedas. El Despacho de la Primera Dama instaló, en las proximidades del centro formativo administrado por esa entidad en Hato del Yaque, una biblio – ruedas, donde decenas de niños y niñas de la comunidad pudieron acceder a múltiples actividades formativas, impartidas durante todo el sábado 9 de julio.

Reparación de calles. El Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el ingeniero Víctor Díaz Rúa, y en la región norte por el ingeniero Porfirio Brito, llevó a cabo la reparación con material granulado de varias calles, como la Fe y Alegría, calle Sánchez y otras no menos importantes, en el contexto de la implementación de Gobierno Integrado.

Acto especial para mujeres jefas de hogar.

De manera simultánea, el local que alberga al Sindicato de Choferes sirvió de escenario para agasajar a 200 madres de la comunidad de Hato del Yaque, las cuales participaron en una rifa especial de electrodomésticos y artículos para el hogar, donados por el Plan Social de la Presidencia, encabezado por el Lic. Emigdio Sosa, y dirigido en Santiago por Dona Josefina de Báez.

En el marco de esta actividad, fueron sorteadas estufas, lavadoras, televisores, neveras, juegos de ollas y otros enseres del hogar.

Homenaje a Don Marcelo Bermúdez.

En el marco de un emotivo acto, llevado a cabo en salón principal del edificio de la Gobernación Provincial, fue presentada la dedicatoria de esta Cuarta Jornada de Gobierno Integrado a Don Marcelo Bermúdez, en razón de su eminente trayectoria en diversos ámbitos del quehacer social, como servidor público, empresario, escultor y patriota.

Al momento de justificar la dedicatoria a Don Marcelo Bermúdez de esta jornada de Gobierno Integrado, el Gobernador Raúl Martínez resaltó sus acrisoladas virtudes ciudadanas, indicando que: “En la audacia de la fragua patriótica, en la crispación de la tribuna política, en los azares del quehacer empresarial y en el abismo de la creación artística, Don Marcelo ha transitado por la vida dejando huellas, que han desbrozado el camino para quienes sonamos con una República Dominicana más justa y solidaria, donde reinen la democracia y la libertad.”

Don Marcelo Bermúdez agradeció el gesto de la Gobernación Provincial de tributarle un reconocimiento en el marco de la Cuarta Jornada de Gobierno Integrado, al tiempo que animó a los más jóvenes a servir a su país en cualquier circunstancia, siguiendo las enseñanzas del Profesor Juan Bosch.

GOBIERNO INTEGRADO sigue. El Gobernador Civil de la Provincia de Santiago, Raúl Martínez, indicó que en los próximos días se anunciará una nueva jornada de GOBIERNO INTEGRADO, para beneficiar miles de familias más en otro sector vulnerable de Santiago.

No hay comentarios