Compartir
Rubén Lulo Gitte.

Por Fernando Peña
Como dice la canción, “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Hoy, aquí en la ciudad de Nueva York me he enterado de la partida del admirado amigo y prócer mocano Rubén Lulo Gitte.
Desde aquí nuestras condolencias a su esposa, sus hijos, y por supuesto a su Moca amada.
Todos los anos, Rubén Lulo Gitte nos convocaba a su hogar, ahí compartíamos con un buen salcocho vivencias, poesías, juicios políticos, inquietudes sobre el medio ambiente y su preservación
Era una tertulia anual, donde asistíamos Adriano de la Rosa, Humberto Olivieres, Luis Godofredo Pichardo, Epifanio Rodríguez y quien les escribe.
Aún conservo gravado y en fotografía el último encuentro, lleno de poesía, de canto, de guitarra, la voz de Rubén Lulo declamando por la naturaleza, cantando sus canciones favoritas cuan trovador lleno de alegría y entusiasmo.
Ese día, lleno de emoción nos leyó el siguiente texto: “La tierra estará contenta porque el hombre no despreciará la frescura del aguay el rocío de la noche. La tierra estará contenta porque el hombre no cortará los árboles que le dan sombra y fruto. La tierra estará contenta porque el hombre no quemará los campos, ni quemará la selva, ni quemará el bosque.
La tierra estará contenta porque el hombre querrá oleré el aroma de las flores y mirar las bellas mariposas. La tierra estará contenta porque el hombre no contaminará el agua y no morirán los peces, ni contaminará el aire y no morirán las aves.
La tierra estará contenta porque el hombre no acallará las discusiones nocturnas de las ranas, ni el trino matutino de los pajarillos. La tierra estará contenta porque el hombre no matará la cotorra, ni el cocodrilo, ni la iguana, ni matará la culebra, ni matará la cigua palmera. La tierra estará contenta porque el hombre no quedará solo. La tierra estará contenta porque el hombre vivirá.”
Fue un día cargado de emociones en la que todos tomamos la palabra para expresar admiración y agradecimiento al brillante intelectual, político y gran ser humano que Dios nos permitía tener entre nosotros.
Mi alma esta triste, se nos fue Rubén Lulo Gitte prócer no solo de su amada Moca, sino del país, desde la distancia me declaro en duelo…

No hay comentarios

Deja un comentario...