Compartir
El concejal y presidente provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael-Papito-Cruz. Foto de archivo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- El concejal y presidente provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael-Papito-Cruz, afirmó que con la aprobación del Concejo de Regidores de designar con el nombre del profesor Juan Bosch el Parque Central de Santiago se pretenda rendirle culto a la personalidad del ex presidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Debemos limitar toda manifestación de culto a la personalidad; que estamos seguros fue la expresión de la voluntad y la ética política que siempre acompañó al profesor Juan Bosch por su conducta patriótica, cívica y honesta”, expresó.

La propuesta aprobada en la Sala Capitular es de la autoría del regidor y presidente del Concejo Luis José Estévez, quien destaca al profesor Juan Bosch, como un ilustre ciudadano dominicano, poseedor de acrisoladas virtudes, ético, moral que durante toda su fértil existencia, así como un histórico en este país.

El concejal Rafael-Papito-Cruz, también criticó que en una sesión anterior el regidor peledeísta  Mélido Guzmán propuso ante el Concejo que la avenida Circunvalación Norte llevara el nombre del profesor Juan Bosch, pero que tanto él como la edil Amarilis Baret, del Partido Revolucionario Moderno, se opusieron y la propuesta recibió el rechazo.

 Cruz dijo que el cabildo no tenía esa competencia porque era una venida que enlazaba a varios municipios es el Congreso Nacional que debe designar los nombres en una  en virtud de la ley.

Según el edil reformista, el decreto 126-01, del 23 de enero de 2001, creó el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el Aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación, llamado Parque Central Santiago, en su artículo 1 del decreto.

Explicó que la Constitución dominicana estable los límites de las resoluciones, ordenanzas, leyes y decretos estableciendo las características propias y su alcance.

El concejal Papito Cruz dijo que una ley nunca podrá contradecir el contenido de la Constitución, así como tampoco un decreto o un reglamento pueden contravenir el contenido de una ley, según el artículo 6 de la Constitución dominicana.

“Mucho menos una ordenanza municipal (artículo 109 ley 176-07) puede contradecir el contenido de un decreto presidencial, sino que debe respetarlo en su letra y espíritu; por el principio de jerarquía normativa; esta relación implica un deber de obediencia de la norma inferior respecto de la superior”, afirmó.

Cruz sostuvo que si el Ayuntamiento procura revestir de legalidad dicha ordenanza municipal y hacerla efectiva  debe procurar agotar el trámite de la ratificación por el Congreso Nacional, observando las atribuciones que la ley ha otorgado; en virtud de la Ley No.49 del 9/11/1966 “sobre asignación de nombres de personas.”

En Santiago, el Gobierno dominicano se propone construir el proyecto habitacional “Ciudad Juan Bosch”, en honor al expresidente de la República y fundador del PLD, mientras que los regidores del partido morado también quieren que el Parque Central y la avenida Circunvalación Norte sean bautizados con el nombre del extinto líder de su partido.

No hay comentarios

Deja un comentario...