Compartir
Mariano Rajoy. AP.

Caribbean Digital

Fuentes: Agencia AP/La Información

Mariano Rajoy, del Partido Popular, obtiene triunfo absoluto en elecciones.

MADRID (AP) — Los españoles dieron el domingo una aplastante victoria al centroderechista Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy para gobernar el país durante los próximos cuatro años y gestionar la peor crisis económica y de empleo de su historia reciente.

Mariano Rajoy. AP.

“El Partido Popular y su líder Mariano Rajoy han ganado las elecciones”, anunció en rueda de prensa el portavoz del gobierno, el socialista José Blanco.

El triunfo popular vino acompañado de una debacle sin precedentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Con el 85% de los votos escrutados, el PP obtenía 187 de los 350 escaños de la cámara baja lo que le garantiza la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Centenares de personas se congregaron en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para celebrar la victoria a falta de cerrar el escrutinio.

Se trata del mejor resultado del PP en toda su historia tras los 183 escaños logrados por el ex presidente José María Aznar en las elecciones del 2000.

“El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia”, dijo María Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares.

Según el escrutinio, el socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría con 110 escaños, casi 60 menos de los que tenía hasta el momento.

La diferencia entre los dos grandes partidos era de 15 puntos.

Uno de los principales beneficiados del hundimiento socialista, fue la formación comunista Izquierda Unida, que lograba 11 escaños, nueve más que en el 2008.

“De antemano, nos comprometemos a ejercer la responsabilidad que las urnas nos otorguen”, señaló en rueda de empresa Elena Valenciano, directora de campaña de Rubalcaba casi concediendo la derrota.

A falta del último dato oficial, la abstención fue ligeramente superior a la anterior cita electoral de 2008. La participación se situaba en el 71,8% del los 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, un 2% menos que hace tres años.

La de Rajoy fue la crónica de una victoria anunciada.

El dirigente popular, que perdió ante el presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008, logró la presidencia del gobierno en su tercera tentativa.

Los sondeos anticipaban desde hace semanas la victoria del PP y el castigo al socialismo en las urnas. Sobre todo por la gestión de la crisis económica.

El desempleo del 21,5% tiene a casi 5 millones de personas desocupadas. La economía se estancó en el tercer trimestre de 2011 y amenaza con volver a la recesión, mientras que la crisis que asola al euro y la presión sobre la deuda ibérica siguen teniendo a España como candidato a un rescate financiero similar al de Grecia, Irlanda y Portugal.

No hay comentarios