Compartir
Cientos de vuelos cancelados en Aeropuerto de Miami.

Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Unos 400 vuelos han sido cancelados en la terminal aeroportuaria debido a las demoras de operación luego del incendio en el principal almacén de combustible para los aviones.


MIAMI, Florida—En medio de una de las peores crisis operacional en la historia del Aeropuerto Internacional de Miami, donde han sido cancelados por los menos 400 vuelos con destinos internacionales, luego del siniestro que redujo a cenizas el principal almacén de combustible para los aviones, la terminal será equipada con 4 nuevas bombas, como salida al caos existente en dicho aeropuerto.

Cientos de vuelos cancelados en Aeropuerto de Miami.

Maria Levrant, vocera de la terminal, dijo a un diario local que “las operaciones en el  Aeropuerto Internacional de Miami pudieran retornar ciento por ciento a la normalidad la próxima semana, cuando sean instaladas cuatro nuevas bombas de combustibles de alta funcionalidad, las que han sido compradas en Houston. Mientras estamos operando con una bomba temporal, para lo cual varios expertos en la materia, trabajan de manera incansable 24 horas”, afirmó la funcionaria.

La imposibilidad de suplir de manera adecuada el combustible para los aviones, ha sido la causa del retraso y cancelaciones de cientos de vuelos. American Airlines, con diferentes destinos hacia el Caribe y dentro de los Estados Unidos, ha sido la que más vuelos ha cancelado luego del siniestro en el depósito de combustible de la terminal.

Mientras, cientos de pasajeros de diferentes aerolíneas, se encuentran aún varados en el aeropuerto debido al magno incendio registrado el jueves pasado, el cual dañó el almacén principal de abastecimiento de combustible, situado en suroeste de la terminal, provocando además que se redujeran a un 50 % las operaciones del mismo.

El pasado sábado fue necesaria la cancelación de unos 150 vuelos, mientras otros tantos fueron cancelados el domingo. Los retrasos han sido de larga duración en las salidas de vuelos, provocando además la irritación en los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Miami, el segundo en importancia dentro de los Estados Unidos.

Mayúsculo caos

Entre tanto el director de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Miami, Greg Chin, reconoció que “es el mayor desastre en materia de operaciones sufrida por la terminal en muchos años”, según sostuvo el funcionario.

Agregó que “el flujo de pasajeros de este aeropuerto solo es superado por el aeropuerto Kennedy de Nueva York y lamentamos el hecho en momentos en que se inicia una etapa de mayor crecimiento, ya que la aerolínea KLM inició la semana pasada una ruta entre Ámsterdam y Miami mientras Iberia agregará una nueva ruta Barcelona-Miami, con tres vuelos semanales comenzando el martes de esta semana”, puntualizó Greg Chin.

Investigación del fuego

El magno incendio desatado en el tanque que estaba ubicado en el 4200 NW de la 21 calle, está aún en fase de desarrollo investigativo, donde participan el FBI, las principales agencias de inteligencia de Miami, adjunto a federales, así como la Policía del Condado de Miami Dade.

Para sofocar este fuego que se inició pasadas las 11 de la noche del miércoles y se prolongó hasta horas de la madrugada del pasado jueves, fue necesaria la intervención de unos 120 bomberos, adscritos al Departamento de Bomberos del condado, así como unas 42 unidades de camiones cisternas.

El entrenamiento de los bomberos de Miami Dade, así como la rapidez en que actuaron, evitaron que este fuego se convirtiera en una gran tragedia, dado el lugar donde se produjo. El siniestro causo por lo menos el daño a unas 15 unidades de bombeo, las cuales estaban colocadas una al lado de la otra, lo que de no actuar con rapidez, se hubiese convertido en tragedia en el Aeropuerto de Miami, según autoridades del departamento de bomberos.

Aviso de las autoridades del aeropuerto

Mientras, el departamento de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Miami, ha colgado un aviso en su página de Internet que reza de la siguiente manera” Los vuelos al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), siguen están retrasados o cancelados debido al incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado miércoles, 24 de marzo , en el tanque de combustible, localizado al sureste del aeropuerto.

Funcionarios del aeropuerto reportan que el incendio pudo haber sido ocasionado por una cuestión mecánica. El incendio afectó de forma significativa la capacidad de abastecimiento de combustible a los aviones. Hasta que el sistema sea reparado, las aerolíneas están utilizando camiones en lugar de bombas, para surtir combustible a los aviones, ya que éstas fueron dañadas por el fuego.

Contratistas están trabajando 24 horas al día para restablecer el bombeo de combustible. El Aeropuerto Internacional de Miami y sus aerolíneas también están trabajando para asistir a los pasajeros durante este tiempo. De ser posible, los pasajeros deberán fijarse on-line con las aerolíneas para obtener noticias acerca del status de sus vuelos, salas de abordaje y horarios. Llamadas a los centros de reservaciones pueden implicar largos tiempos de espera. Gracias por su comprensión” , según finaliza el aviso.

No hay comentarios