Crisis de agua afecta a los santiagueros y preocupa a las autoridades

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-   Un déficit de 25 millones de galones de agua diario afecta a los usuarios de diferentes municipios y sectores de esta provincia, como consecuencia de la sequía, informó este martes el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán, quien calificó de alarmante la crisis en el suministro.

 El funcionario dijo que para que haya un suministro de agua potable eficiente el nivel de la presa de Tavera debe estar  de 322 a 325 metros por encima del nivel del mar,  pero que actualmente producto de la sequia  está por debajo de los 316 metros.

“Nosotros tenemos un déficit de 25 millones de galones de agua diario en  las redes. Las corporaciones nos estamos acercando al Gobierno central para que nos ayude con el alquiler de camiones cisternas para abastecer a las zonas afectadas”, expresó.

La crisis de agua potable está afectando a los moradores de los municipios de Tamboril, Licey al Medio y Puñal, y de manera fundamental a los diferentes  barrios y urbanizaciones  de la zona sur de Santiago.

El director general de Coraasan aclaró que la crisis en el suministro de agua potable no es un problema de administración sino de la propia sequía.

En ese sentido, el ingeniero Silvio Durán exhortó a la población a hacer uso adecuado del agua, incluso, el funcionario recomendó a los usuarios a rehusar el agua, es decir, que el agua que utilizan para ducharse sea utilizada para los baños.

“Nosotros estamos pidiendo a la población que ahorren el agua porque se espera una gran crisis en Santiago”, advirtió.

El director general de Coraasan dijo que para el año próximo si concluyen las obras que ejecutan actualmente podrán mejorar el servicio de agua potable aunque haya sequía, ya que  los tanques que tendrán disponibles servirán de almacenamiento.

Durán explicó que varios tanques de almacenamiento del acueducto de Cienfuegos se suplirán del canal Ulises Francisco Espaillat, lo que ayudará a mejorar el suministro en esta zona, ya que no necesitarán de la presa de Tavera Bao. Manifestó que cuando esté listo sobrarían 8 millones de galones de agua diario que serán suministrados a los diversos barrios.