Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo

Caribbean Digital

SANTIAGO.-La violencia, la criminalidad, la delincuencia y el crimen organizado han dejado un saldo en Santiago de al menos 180 personas muertas durante el año 2013 que finaliza este martes a la media noche para dar inicio al 2014.

Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo

Sin embargo, en este año que, ya concluye,  los niveles de criminalidad lograron disminuir en Santiago porque en el 2012 se registraron 190 decesos en episodios violentos.

Pero en la actualidad, la percepción de residentes en Santiago consultados por LA INFORMACIÓN es de temor por los casos de atracos y robos a ciudadanos en las calles a motociclistas para despojarlos de sus motores, a establecimientos comerciales y en residencias.

En lo que va de año, 165 santiaguenses han caído víctima de la violencia, según datos obtenidos, pero si se contabilizan muertes violentas ocurrida la madrugada del domingo 22 en la avenida Hermanas Mirabal, en la bomba La Ceibita, de Baracoa, incluido un deportista militar y un agente policial, al día siguiente un joven mató a otro en El Congo, cerca desde donde ocurrieron esos hechos del domingp, mientras los días siguientes ocurrieron otras muertes y el viernes dos ladrones mataron a un vigilante para despojarlo de su motor en la carretera La Peña, Tamboril, pero no lograron el objetivo del robo.

Los hechos violentos abarcaron feminicidios, ajustes de cuentas y atracos.

VOSES

Las estadísticas que manejan las autoridades policiales y del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES) establecen que la media está entre 14 muertes violentes por cada cien mil habitantes.

El mayor número de víctimas lo ha puesto los motoconchistas, con 18 asesinatos para despojarlos de sus motocicletas, de acuerdo a dirigentes de la federación que los aglutina. Hasta noviembre, cuando fue levantado el estudio reportaron 158 muertes violentas, 32 menos que en el 2012 que fue de 190.

En los últimos seis años ha sido estacionaria o constante, ni disminuye significativamente ni aumenta se han mantenido un reporte de entre 10 y 20 muertes por mes, mientras que la tendencia anual ha sido hacia la disminución.

El pico mayor se registró en el 2005 con un estimado de prácticamente 25 muertes violentas por cada cien mil habitantes y posteriormente se situó entre 17 y 23.

Las víctimas de muertes violentas son en un 90% hombres entre 18 y 38 años; y el arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos, representando un 70% de los casos.

CONTRASTE

Las estadísticas contrastan con la percepción de la población que ha visto como fiscales, agentes policiales adscritos a la fiscal titular, y hasta familiares de jueces han sido víctimas de asaltos.

En las estadísticas que maneja la Dirección Provincial del Ministerio de la Mujer establece al menos 15 feminicidios íntimos.

AGOSTO VIOLENTO

El mes de agosto fue el más violento en Santiago con un registro de 18 muertes violentas.

Las que pudieron sobrevivir enfrentan traumas graves que la mantienen prácticamente sin poder ejercer un oficio.

El Ministerio de la Mujer, en la actualidad, trabaja en dos casos, una que su ex pareja le cercenó las manos y otra, cuyos golpes en la cabeza la dejaron en silla de rueda.

En varias ocasiones, VOSES, que preside el empresario Marcos Cabral,  ha mantenido la preocupación por la falta de patrullaje y los robos en residenciales.

Entiende que este es uno de los aspectos que hay que reforzar  para llevar la tranquilidad a la población.

SEGURIDAD

A mediados de año, el Gobierno decidió enviar a las calles patrullas mixtas, de guardias y agentes policiales.

Empero, en los programas interactivos se hacen decena de denuncias a diario de personas despojadas de sus pertenencias, en su mayoría por jóvenes que se desplazan en motocicletas y passolas.

PN y COMANDO CONJUNTO

El Comando Conjunto de Seguridad Ciudadana y los mandos policiales ya coordinaron el plan de acción preventivo que será implementado durante las festividades de fin de año en todo el territorio nacional.

Hubo una reunión en el Salón del Consejo Superior Policial y se identificaron las zonas vulnerables en las cuales habrá un mayor despliegue preventivo, en aras  de garantizar la paz y seguridad ciudadana.

El encuentro fue presidido por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo y el mayor general Ramón Manuel Hernández Hernández, jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y coordinador del Comando Conjunto de Seguridad Ciudadana.

En la reunión, el mayor general Castro Castillo valoró el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia y lograr que los índices de criminalidad y muertes violentas se reduzcan de manera significativa en todo el país.

Dijo que el personal policial será incrementado de manera significativa en todo el territorio nacional, para que la familia dominicana disfrute en sus hogares y espacios público la llegada del 2014.

PN EN SANTIAGO

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad, bajo el mando del general licenciado Pablo de Jesús Dipré, dio a conocer un resumen total de las novedades ocurridas desde el 16 de noviembre al 17 de diciembre, donde se destacan las acciones realizadas, incautaciones de drogas, apresamientos de personas por delitos, recuperación de armas de fuego, drogas, vehículos y objetos robados, y además, da a conocer los hechos violentos.

El jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Pablo de Jesús Dipré, dijo que los programas de seguridad implementados por el Gobierno han dado muy buenos resultados.

Y agregó que para el año que se avecina las acciones para proteger a los ciudadanos, ciudadanas, propiedades públicas y privadas serán fortalecidos.

Dijo que siempre para esta época de Navidad y Año Nuevo los actos delictivos aumentan, pero que en Santiago hay un efectivo control de esos hechos. “Estamos trabajo duro”.

PERCEPCIÓN DE LA GENTE

La gente en la calle entiende que la inseguridad y la delincuencia han aumentado considerablemente.

Al respeto,  LA INFORMACIÓN entrevistó a varios ciudadanos, quienes se manifestaron en esa dirección.

“Bueno, para mí la delincuencia ha aumentado, no hay seguridad”, dijo un hombre identificado como Dauri.

En tanto que Daniel manifestó: “Hay un desbalance, a veces la delincuencia baja en algo, pero en dos o tres días cuando uno cree que está más seguro sube”.

No hay comentarios

Deja un comentario...