Compartir
El presidente Danilo Medina aprobó el financiamiento a criadores de conejos de Laguneta. Foto cortesía Presidencia de la República.

Caribbean Digital

El presidente Danilo Medina aprobó este domingo el financiamiento a criadores de conejos de Laguneta, por 8 millones de pesos para la adquisición de 600 conejos y la construcción de granjas, y a fabricantes de ladrillos de Esperanza, provincia Valverde.

El presidente Danilo Medina aprobó el financiamiento a criadores de conejos de Laguneta. Foto cortesía Presidencia de la República.
El presidente Danilo Medina aprobó el financiamiento a criadores de conejos de Laguneta. Foto cortesía Presidencia de la República.
A fin de que todos los socios participen en el proyecto, el presidente Medina solicitó que se duplique la cantidad de conejos a financiar. En concreto, aumentó de 600 a 1,200 conejos.

El crédito a los criadores de conejos de Laguneta será a una tasa de 5% anual o lo que es lo mismo a 0.41% mensual, con seis meses de gracia.

A criar conejos

El primer punto visitado este domingo por el presidente Medina fue el paraje Laguneta, en Hato Nuevo, municipio de Mao, donde se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Campesinos sin Tierras de la provincia Valverde (ASOCAPROVA), quienes buscan desarrollar un proyecto de crianza de conejos.

En Peñuela Abajo, el presidente Danilo Medina aprobó créditos para iniciar dos proyectos: uno de crianza de conejos y otro de producción de ladrillos. Estos beneficiarán más de seiscientas personas.

Luego el presidente Medina se dirigió a Peñuela Abajo (Cacheo), en Esperanza, también de la provincia Valverde, donde se reunió con representantes de la comunidad.

Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Ladrillos de Esperanza, comunicó al jefe del Estado las necesidades de la entidad para adquirir equipos y mejorar la calidad de su producto. También necesitan financiamiento para la construcción de naves de producción, ya que las actuales son techadas de cana y son proclives a los incendios.

En esta comunidad, el presidente Medina escuchó por igual los planteamientos de la Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, del municipio Peralta, que cuenta con 600 miembros productores de conejos.

El presidente de la entidad, José Humberto Peña, comunicó al mandatario que necesitan la adquisición de otros 600 conejos y la construcción de tres granjas para iniciar y que todos los asociados participen del proyecto. A petición del presidente Medina, la cantidad de conejos que se adquirirán será duplicada, a fin de que todos los socios participen en el proyecto, y no como plan piloto.

Medina aprobó ambos planteamientos, los cuales serán evaluados por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que viajará al lugar el próximo miércoles para evaluar el monto de los financiamientos y la forma en que serán desembolsados los recursos.

Los planes de fabricación de ladrillos y de crianza de conejos de Peñuela Abajo, Esperanza, serán modificados, y en lo que respecta a la granja de conejos, serán incorporadas nuevas familias como socias.

Proyecto la Cruz de Manzanillo, rehabilitado y relanzado. Creando empleos

El proyecto La Cruz de Manzanillo ha reactivado la economía de las comunidades de la región, generando riqueza y empleos.

Cocluida su visita a las dos poblaciones de la provincia Valverde, el presidente de la República se dirigió al proyecto guineero La Cruz de Manzanillo, de Montecristi, donde fue recibido con júbilo por sus residentes, con quienes compartió.

El jefe del Estado, luego de conversar con los residentes en el lugar, visitó la oficina del proyecto, que dirige Ramón Emilio Fondeur, quien le mostró los avances obtenidos tras su rehabilitación.

Medina realizó un recorrido por el proyecto, observando la rehabilitación de los terrenos dedicados a la siembra y el área de empaque de los bananos.

Ramón Emilio Fondeur Rosado, administrador general del proyecto guineero La Cruz de Manzanillo, presentó al presidente Medina los avances en la rehabilitación de las plantaciones y centros de empaque.

En su primera visita al proyecto bananero el 25 de noviembre de 2012, el presidente Danilo Medina dispuso su rehabilitación y relanzamiento, con el propósito de convertirlo en la mayor fuente de empleos y riqueza de la zona.

Actualmente, y gracias a la disposición del mandatario, La Cruz de Manzanillo ha reactivado la economía de las comunidades de la región, generando riqueza y empleos.

En su primera visita, Medina se reunió por más de una hora con productores y ejecutivos y luego recorrió a pie sus plantaciones.

El mandatario escuchó atentamente las explicaciones de los productores y ejecutivos de La Cruz de Manzanillo, tras lo cual impartió las instrucciones de lugar para proceder a su rehabilitación y relanzamiento.

En la ocasión, el presidente de la República también sostuvo contactos directos con residentes en Montecristi, quienes se mostraron sorprendidos y contentos por la sencillez del gobernante, cualidad que resaltaron porque pudieron acercarse a él sin ningún problema.

“Nuestro propósito es convertir nuevamente el Proyecto La Cruz de Manzanillo en la mayor fuente de riqueza y de empleos para todos los habitantes de la zona” dijo entonces y reiteró hoy. “Con esta decisión estoy cumpliendo la promesa que les hice cuando visité la zona durante la campaña electoral”, declaró el mandatario.

No hay comentarios