Compartir

Ernesto Selman se refirió al tema atendiendo a una solicitud de elCaribe. Danny Polanco

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió que el sistema tributario en República Dominicana promueve la evasión y la elusión fiscal y aseguró que para cambiar eso -sin penalizar la economía- habría que asumir un nuevo sistema de impuestos.

La institución, a través de su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Selman, planteó que el sistema de impuestos actual, si se lleva a última instancia, habrá que meter preso a mucha gente y cerrar muchos negocios. “Eso no es lo que se quiere”, dijo el economista, abordando el tema a requerimiento de elCaribe.

El jueves, el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, advirtió a las empresas y personas físicas que deben ser cuidadosas con el tema de la evasión, ya que el delito tributario es penalizado a través de la ley 155-17 sobre el “lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”. Y dejó claro que son considerados como delitos tributarios la defraudación tributaria, la elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos y la fabricación y falsificación de especies o valores fiscales.

“Lamentablemente, tenemos una visión de que con amenazas y con estos mecanismos persecutores estamos buscando arreglar la recaudación (…) pero lo primero que entendemos es que hay que cambiar el sistema para entonces aplicar estas medidas administrativas que se utilizan para el cumplimiento”, agregó el vicepresidente ejecutivo de CREES. No es la primera vez que Selman coloca “puntos sobre las íes” respecto al tema.

“Una micro… una pequeña y una mediana empresa no son capaces de asumir todos los impuestos y todo lo que les dictamina el sistema tributario. El tema es cómo asumimos un sistema que pueda integrar a esas empresas a cumplir con sus obligaciones y no penaliza la actividad económica, porque con la forma que estamos viendo que se está llevando se puede penalizar la actividad económica”, planteó Selman.

Posición de Pelegrín

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo advirtió que la estrategia del Gobierno de elevar la presión tributaria y combatir la evasión fiscal, con reformas a la ley de lavado de activos, está descaminada y podría resultar contraproducente, al poner de lado el serio problema de las concentraciones oligopólicas y monopólicas que predominan en la mayoría de las áreas de la economía. Expresó que se está perdiendo de nuevo la oportunidad de discutir y pactar una reforma fiscal integral, que aborde simultáneamente la cuestión de los ingresos y los gastos.

Sindicalistas no quieren, el Conep pide se analice

Con relación a la cesantía, Selman abogó porque se vea dentro de una reforma del Código Laboral, tomando en cuenta que se hace costoso emplear en la formalidad a las personas. El tema de la cesantía, desde el punto de vista del presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael
–Pepe- Abreu, es innegociable. Mientras, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, favoreció que se haga una reforma integral del Código.

Fuente de noticia

No hay comentarios