Compartir
Amable Aristy Castro. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- La decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de  rechazar las expulsiones de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por considerar que violan la Constitución, es una derrota para el presidente de esa organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso y un triunfo para el licenciado Amable Aristy Castro.

Amable Aristy Castro. Archivo.

El TSE declaró nula las expulsiones que hizo en el PRSC la dirigencia a los reformistas Eddy Alcántara, Daniel Perdomo y Ramón Antonio Pérez porque el artículo 11 de los reglamentos de esa organización en los que se amparó para tomar las medidas es violatorio a la Carta Sustantiva.

De  esa restitución de condiciones de dirigentes hecha por el TSE a Perdomo, Alcántara y Pérez se infiere que corresponde a los demás, porque fue el mismo argumento utilizado para su exclusión del PRSC.

La cúpula del PRSC separó de esas filas a esos dirigentes junto a Aristy Castro, José Enrique Sued y otros connotados dirigentes, porque no hicieron campaña por el candidato de esa organización ni votaron por él.

En el numeral 5 de la sentencia del TSE “declara no conforme con la Constitución de la República y por lo tanto, nulas e inaplicables a los señores Daniel Perdomo, Ramón Antonio Pérez Fermín y Eddy Antonio Alcántara, las disposiciones del artículo 11 del Estatuto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por ser las mismas violatorias del artículo 69 de la Constitución de la República sobre la garantía de los derechos fundamentales”.

Perdomo, Alcántara,  y Pérez fueron críticos de la decisión de la cúpula del PRSC encabezada por el ingeniero Carlos Morales Troncoso de impedir que esa organización fuera con candidatos propios a las elecciones del pasado 20 de mayo.

Aristy Castro, Sued,  Héctor Rodríguez Pimentel, entre otros fueron expulsados por mandar a votar por un candidato contrario al de su partido.

Los seguidores de estos dirigentes argumentan que eso podría aplicársele al propio Morales Troncoso cuando en las elecciones del 2004 y 2008 votó y mandó a votar por un candidato que no era el de su organización.

La decisión del TSE se produce a unos ocho meses antes de la renovación de la dirigencia reformista que seleccionará a un nuevo presidente y secretario general.

A lo interno del PRSC existe un movimiento que busca la reintegración de los “expulsados” y la decisión del TSE le cae como anillo al dedo.

En múltiples ocasiones se escuchó decir a Morales Troncoso y sus seguidores que la expulsión de esos dirigentes era un caso cerrado.

UN APUNTE

Aspiración de Genao

El secretario general y vocero de la bancada de diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, estaría trabajando para obtener el respaldo de las bases para ser el nuevo presidente de esa organización en la convención interna programada a realizarse a mediados del año próximo.

Es conocida la rivalidad entre Carlos Morales Troncoso y Genao, aunque en ocasiones se trate de disimular.

Fuente: Elnacional.com.do

No hay comentarios