Compartir
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini afirmó que el diálogo encabezado por el presidente Leonel Fernández, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, puso fin a un acuerdo de aposento de la clase política dominicana que a su juicio cercenaría y despojaría al Tribunal Constitucional de sus prerrogativas.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini.

El Presidente de Justicia y Transparencia fue entrevistado por el periodista José Campusano y Lily Infante en el Programa En Conferencia que produce el comunicador cada sábado a las ocho de la mañana por Digital 15.

Para Trajano Vidal Potentini la Política lo permea todo, porque al convivir en la llamada partidocracia los dirigentes de las distintas organizaciones partidarias no ceden espacio en su participación hegemónica en los diferentes estamentos públicos.

Dijo que aunque ve como muy positivo y de gran trascendencia histórica el diálogo del presidente Leonel Fernández e importantes fuerzas políticas, sociales, la iglesia católica, la sociedad civil, reconocidos juristas y académicos, resultante de los aprestos del congreso para diezmar el Tribunal Constitucional lo que no fue posible por la clarinada de los diversos convocados y la ayuda de los medios de comunicación, lo que se sintetizó en el diálogo de la Funglode.

Se mostró esperanzado de que luego del conversatorio de referencia se permitirá la aspiración de las fuerzas representadas de que se garanticen todas las prerrogativas legales y no se limiten las funciones del Tribunal Constitucional, de revisar  las decisiones de la justicia ordinaria en los casos de derechos fundamentales y estrictamente en materia constitucional como lo manda la Carta Magna.

SOBRE LAS REPATRIACIONES.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, tras puntualizar que la política migratoria de un Estado es una facultad soberana e indelegable que solo le compete al Estado, de ahí que apoyamos en interés del país todas las acciones emprendidas por las autoridades de migración para regular la permanencia y tráfico de extranjeros por el territorio nacional, incluyendo las repatriaciones de nacionales haitianos que residen de manera ilegal en el país.

Dijo que esto no es solo un derecho sino un deber que tienen las autoridades de retirar del territorio nacional a todos los que residan sin el amparo legal de las autoridades competentes sin importar nacionalidad.

No obstante entiende que las repatriaciones de extranjeros indocumentados deben hacerse respetando todas las normas, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos de los cuales el país es signatario.

No hay comentarios

Deja un comentario...