Fotorreporteros posan para una imagen en la parte frontal del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. La Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana fue constituida oficialmente a fin de procurar el bienestar general de sus miembros en todo el territorio nacional.

El acto de lanzamiento de la entidad se llevó a cabo en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con la presencia de fotorreporteros que han laborado en los principales medios de comunicación del país.

Un comunicado de prensa señala que el Comité Gestión quedó integrado por César de la Cruz, presidente; Jorge Cruz, vicepresidente; Pedro Vargas, secretario general; Adriano Rosario, organización; Iris Lizardo, tesorera; Ramón Cuevas, secretario de acta, y los vocales Milton González, Carlos Mejía y Danelis Senal.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del asesor de la entidad, el periodista y abogado Luis García, quien ponderó la transcendencia de asociarse en un mundo global y competitivo como el actual. Los exhortó a formarse adecuadamente y a observar un correcto ejercicio ético.

El discurso central correspondió a César de la Cruz, quien destacó que procurarán impulsar una institución de carácter social que busque el bien común y la dignidad de todos los fotoperiodistas.

Sostuvo que velarán por la formación adecuada del profesional de la fotografía de prensa, como forma de garantizar la calidad del ejercicio.

“Se trata de una agrupación profesional sin fines de lucro, con personería jurídica propia, que se constituye con carácter indefinido, regida con principio democráticos, pluralista transparente y participativa, apegada a la ley y los principios fundamentales, que busca el bienestar del fotoperiodista, que se dedica a informar a través de la fotografía”, expresó.

Los propósitos de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana fueron presentados por Adriano Rosario y Pedro Vargas. Ambos adelantaron, entre otros proyectos, la creación de la Escuela Nacional de Fotoperiodismo, al señalar que en el país no existe una academia dedicada a la formación del fotoperiodista, por lo que ese oficio se ejerce de manera empírica en la mayoría de los casos.

diario libre