Compartir
Foto de archivo.

Rafael Baldayac

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- La practica del voleibol, una de las disciplinas deportivas de mayor popularidad en el mundo, fue creada en una fecha como hoy hace 116 años.  El deporte del balón y la malla alta, inicialmente bajo el nombre de mintonette, nació oficialmente el 9 de febrero de 1895 en la comunidad de Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos.

Foto de archivo.

Como padre del voleibol se reconoce a William George Morgan, un profesor de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes, más conocida por las siglas de su nombre en inglés: YMCA (Young Men’s Christian Asociation), el mismo escenario donde nació el baloncesto cuatro años antes.

Morgan inventó esta actividad como un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis y al balonmano. Aunque en el mismo lugar de nacimiento del baloncesto, una relación de tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El profesor Morgan en sus primeros años de atleta era un jugador de fútbol americano, y fue reclutado por James Naismith  para el Springfield College de la YMCA de Massachusetts. Naismith sería más tarde el creador en 1891 del baloncesto y Springfield la cuna de este deporte.

Tras su graduación, Morgan permanece un año en la YMCA de Auburn, Maine,  pasando después a ocupar el puesto de director de Educación Física en la YMCA de Holyoke, lugar donde precisamente en 1895 organizó las primeras demostraciones de voleibol.

Toma elementos de otros deportes:

Ese nueve de febrero al profesor Morgan se le ocurrió la idea de hacer una actividad deportiva más “blanda” que el baloncesto, y entonces combinó en el voleibol elementos de otros deportes como el balonmano y el tenis o baloncesto. Incluso el nombre inicial fue el de mintonnette en referencia al bádminton.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición del profesor  Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.  En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque y en 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949  (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.  El voleibol de playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbelo.

Más tarde,  a mediado del año 2000,  se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara.

Nuevas reglas y modalidades:

Con las nuevas reglas se ha permitido además el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En el 2006  se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.

Finalmente sólo se acepta, en la  revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubai,  la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en una cancha, un campo  de juego con un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. Pero también es muy popular ya el voleibol de playa que se juega sobre arena.

Además fuera de la alta competición olímpica se juega la modalidad recreativa del voleibol sentado, una variante con creciente popularidad entre los discapacitados y la práctica del cachibol  está extendida en los deportistas de la tercera edad.

La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavoleybol, mientras que los chinos en Estados Unidos mantiene una liga de “voleibol nueve” (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvoley, el water vóley o el bossaball.

De manera que el voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

RB/////

1 Comentario

Deja un comentario...