Compartir
Cheddy García en el Seno de la Esperanza.

José Rafael Sosa

Servicio Especial/Caribbean Digital

 

 

 

El cine dominicano estará representado en la  XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo  con  seis cortometrajes: Aquella que va sobre zancos, Francisco Montás; Campeón, Mijail Peralta; To Kill a Roach, Laura Gómez; The end, Víctor González; Mónica (2012).
Dirección: Raymundo José  y El seno de la esperanza, Freddy Vargas.

Cheddy García en el Seno de la Esperanza.
Cheddy García en el Seno de la Esperanza.

No hay largometrajes dominicanos, lastimeramente, pese a que nunca como ahora se habían tenido tantos en producción y post-producción pero las condiciones no se dieron en cruce múltiple de los programas de mercadeo, promoción y estreno, sin contar que algunos irán a festivales internacionales antes de su estreno en el país.

¿Quiénes los escriben, producen, dirigen e interpretan?

¿Qué se puede decir por lo que se ve, de estas producciones?

 

Aquella que va sobre zancos (2013)
Dirección: Francisco Montás
Guión: Francisco Montás
Reparto: Laura Angelina, Gracielina Olivero, Héctor Then, Gary Zemialkowski, Robin Paredes, Lía Paredes, Lara Paredes y Yerlin Vásquez
Género: Drama/ Fantasía
Duración: 13 minutos
Argumento: El día que cumple los 17 años de edad, una joven con cierto grado de autismo (Laura Angelina) se disfraza de payasita y sale de su casa soñando con encontrar en la calle lo que siempre tuvo cuando su padre vivía y lo que ya no logra conseguir con su madre (Gracielina Olivero): amor y aceptación. Al final del día y desesperanzada, la payasita se encuentra con una bifurcación en el camino: quedarse permanentemente en su mundo de los sueños o enfrentar su realidad.

 

COMENTARIO: Por lo que se ve en el avance, hay un experimentado y delicado manejo de la cámara y el color, transmitiendo la nostalgia, el aislamiento y la vinculación del amor excepcional, mediante los tonos pasteles y ocres. La historia parece poesía sugerida con imágenes. A Francisco Montás, a la hora de enlistar los buenos directores locales, hay que dejarle su puesto de principalía. Un tierno y firme contador de historias.

 

Campeón (2012)
Dirección: Mijail Peralta Rodríguez

Guión: Mijail Peralta Rodríguez
Reparto: Johnnie Mercedes, Giovanny Cruz, Amauris Pérez y Josué Guerrero
Género: Drama
Duración: 15 minutos
Argumento: Arcadio es el celador de un parque nacional, trabajo que aceptó con el fin de evadir la justicia por un crimen que cometió, tiempo atrás, allá en su pueblo. Trata de mantener su  libertad solo en el parque, junto a su perro Campeón.  Al extraviarse su perro, el guardaparque comienza a sentirse preso del parque, la desesperación por encontrar a su perro y huir del parque lo van llevando al borde de lo imposible con tal de escaparse de su cárcel natural.

No Comentario por falta de información específica..

 

To Kill a Roach

(Cucaracha) (2012)
Dirección: Laura Gómez
Guión: Laura Gómez
Reparto: Laura Gómez, Jenniffer Díaz, Gabriela García, Puy Navarro, Rosie Berrido, Gabriel Gutiérrez, Iván Camilo
Género: Drama/Comedia
Duración: 5 minutos 53 segundos
Argumento: Alicia acaba de tener una mala ruptura. Cuando una cucaracha invade su cocina, se ve obligada a enfrentar sus miedos e inseguridades al tratar con este visitante inesperado. Pero, al mismo tiempo, encontrará la fortaleza para enfrentar sus sentimientos bajo circunstancias poco probables aunque divertidas.

 

COMENTARIO: Laura Gómez, a quien conocemos por su trabajo interpretativo, deja ver una personalidad singular como directora que se adentra en los hondos e incomunicados pasillos del amor por terminar y que, tras el juego comparado con una cucaracha y la reacción exagerada del tradicional rechazo femenino, utiliza lo que parece ser un incidente cotidiano para redefinir su vida. Y lo logra con acierto, con sentido de cine moderno y una actuación principal digna. Este primer paso como directora le abre el desafío de extenderlo a un largometraje. Requerirá procurar fondos. Laura es una revelación afortunada del cine.

 

El seno de la esperanza (2013)
Dirección: Freddy Vargas
Guión: Freddy Vargas
Reparto: Cheddy García
Género: Drama
Duración: 19 minutos
Argumento: Basado en historia de la dominicana Sonia Marmolejos, quien realizó un increíble acto de bondad, cuando amamantó a niños haitianos víctimas del terremoto en Haití  del 12 de  enero de 2010, los cuales estaban internos en el hospital Darío Contreras.

COMENTARIO: Buen tema universal de la solidaridad de una madre para con un pueblo tradicionalmente discriminado. Vargas acierta con el tema y le da cuerpo a la historia en base a una actuación de la estrella de las pantallas, la Cheddy García, aprovechando  perspectivas  panorámicas  de las costas del Sur y logrando una historia que se aspira sea un largometraje, para lo cual está procurando fondos.

Mónica (2012)
Dirección: Raymundo José

Guión: Raymundo José
Reparto: Mario Núñez, Francina Ovalles y Rubén de los Santos.
Género: Drama
Duración: 15 minutos
Argumento: Marcos 40 años un escritor bohemio, está escribiendo su más reciente novela literaria pero en medio de esto su creatividad desaparece y no encuentra como terminar su novela, debido a esto sale a las calles a buscar historias entre la gente para poder plasmarlas en su libro, allí es donde conoce a Mónica una prostituta callejera a quien el trata de socorrer después de ver que la atacaron una noche, sin saber que esto lo llevaría a su más grande, exitosa y tal vez  la ultima historia de su vida.

COMENTARIO. Pese a las veces que este tema ha sido enfocado por cortos independientes, sentimos que el director Raymundo José, imprime una vitalidad al tratamiento al punto de que se pueda sentir que algo nuevo se ha creado en términos de manejo cinematográfico.

No hay comentarios