Compartir
Sede de la CORAASAN. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO./ La Corporacióndel Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) que dirige el Ing. Silvio Durán, se embarcó en la realización de un seminario para procurar un uso racional y eficiente del agua y conducir los caudales recuperados a los lugares donde el servicio es precario o no se cuenta con el mismo, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Sede de la CORAASAN. Archivo.

El seminario que busca dotar los habitantes de Santiago del agua suficiente y de adecuada calidad, es también un objetivo de la política social del gobierno central que dirige el presidente Danilo Medina.

La duración del seminario será de aproximadamente 10 horas y busca la creación de un programa de control de reducción de  agua no contabilizadas, que en base a un conjunto de actividades armónicas se realicen para alcanzar y mantener un nivel en el que los componentes de pérdidas por el uso no autorizados, errores de facturación, errores en la medición y estimación, fugas, rebosamiento de los tanques de agua, desperdicios, consumo operacionales y consumos especiales, sean minimizados en condiciones de viabilidad técnica, económica, financiera institucional, política y social.

En la búsqueda de una efectiva planificación han sido invitadas varias instituciones del estado y de cooperación internacional dentro de las cuales están los Ministerios de Salud Pública, de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente.

También participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consejo para el Desarrollo de Santiago, Plan Estratégico de Santiago, JACARAFE, y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Igualmente las instituciones que como CORAASAN están comprometidas con el servicio de agua, tales como INAPA, y las Corporaciones de acueductos y alcantarillados de Santo Domingo, Puerto Plata, Moca, Boca Chica,La Vega, Duarte yla Romana.

Para la realización del mismo CORAASAN contará con la colaboración de experimentados profesionales en el área como el francés Belley Jean-Charles especialista en ingeniería sanitaria y asistencia técnica a operadores de agua y alcantarillado, quien ha brindado sus servicios en Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua entre otro, así como conla Ing. SusanaMargarita Franco Lora, Magister en Ingeniería Ambiental y Encargada  del Programa Integral de Reducción de Agua No Contabilizada de (PIRANC), representantes del Banco Interamericano  de Desarrollo y del Plan Estratégico de Santiago, Dr. Reynaldo Peguero.

Desde hace varios años se han venido dando pasos que conduzcan a un programa efectivo y definitivo para la eliminación total de las perdidas por cualquiera de las razones expuestas y el ingeniero Silvio Durán espera que de aquí salgan procedimientos que permitan la viabilidad del proyecto.

No hay comentarios

Deja un comentario...