Compartir
El ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN. Archivo

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), explicó que la falta de agua que sufren algunos sectores se debe a un déficit entre la producción y la demanda que va desde un 20 a un 30%, dependiendo de la época del año.

El ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN.

El ingeniero Silvio Durán informó que aunque hay sectores que tienen un suministro de agua normal, frecuentemente se le tiene que suspender el servicio parta abastecer a otros.

“En los últimos años la crisis de escasez de agua en Santiago se ha ido agudizando a medida que sigue el crecimiento acelerado de la población y los sistemas de acueductos que maneja CORAASAN siguen siendo los mismos desde hace décadas”, señala el funcionario, a través de una nota informativa.

Dijo que las protestas que continuamente se registran en las comunidades de Puñal, Matanzas, Gurabo, Cienfuegos, La Cienaga, autopista Santiago-Navarrete, entre otros, ocurre porque la demanda de la población es de unos 134 millones de galones al día, pero que la institución solo puede ofrecer entre 87 y 112 millones, dependiendo de la época.

La principal fuente de suministro de agua potable con que cuenta CORAASAN es el Acueducto Cibao Central, construido en 1994 con una vida útil ya agotada de 20 años y una población inicial de 400 mil habitantes.

En la actualidad, según informa el ingeniero Silvio Duran en una nota de prensa, la población abastecida sobrepasa las 900 mil personas en los municipios de Santiago, Licey, Tamboril y Puñal, sin considerar la población flotante, que suma unas 200 mil personas mas que demandan agua para sus operaciones comerciales.

Partiendo de esa problemática, la administración de CORAASAN entiende que se hace urgente la ejecución de algunos proyectos de ampliación y programas de cultura en el uso racional y ahorro de agua, porque de continuar así, en varios años no habrá agua en Santiago.

No hay comentarios

Deja un comentario...