Compartir
Sede de la CORAASAN. Archivo.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. La crisis en el suministro de agua potable que afecta a muchos barrios de esta ciudad, se debe a la salida de servicio de la toma localizada en Pastor, y por la reducción del líquido en la presa de Tavera.

Sede de la CORAASAN. Archivo.

En una gran parte de esta ciudad, especialmente en el Sur, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) comenzó ayer a  racionalizar el líquido.

El pasado fin de semana, la explosión de uno los transformadores que operan en la subestación eléctrica de Pastor, provocó que el déficit con el que desde hace algunas semanas se maneja Coraasan,  se haya elevado de 30 a 40 millones de galones diarios.

El Ingeniero Silvio Duran, director general de esa institución, dijo este martes, que la avería que afecta las plantas de tratamiento localizadas en su sede central ubicada en Nibaje, donde se potabilizan normalmente 35 millones de galones diarios, agudizó la crisis acuífera.

El déficit de agua comenzó a sentirse en esta ciudad desde hace algunas semanas como consecuencia de la reducción experimentada en el embalse de la presa de Tavera, que surte del líquido a la planta de La Noriega.

Durán señaló que en estos momentos se registra una cota de 317 metros sobre el nivel del mar, cuando lo ideal es que tenga 327 metros.

Producto de esos imprevistos, la corporación acumula un déficit de 40 millones de galones de agua cada día, duplicándose así el que habitualmente se produce en situaciones normales. En su tope de oferta de agua, Coraasan llega a 125 millones de galones por día, pero este martes apenas puede disponer de 97 millones.

Reparación

En otro sentido, Durán informó que  próximamente se pondrán en funcionamiento varias compuertas de lavado de filtros de la Planta de tratamiento de Agua Potable de la Noriega, a las cuales les repararon el asiento y fijado con soldadura,  con lo que se elimina una fuga de más de 600 litros por segundo, equivalente a 51, 840 metros cúbicos por día.

El ingeniero Durán se hizo acompañar del ingeniero Héctor Jáquez, gerente de operación y mantenimiento de Agua Potable, quien ofreció algunas explicaciones.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios