Compartir
Sede de la CORAASAN. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Un informe de la Fundación Solidaridad también señala que el Plan de Asistencia Social de la Presidencia es el organismo con la más baja puntuación.

SANTIAGO, RD./ La Fundación Solidaridad dio a conocer este martes el informe de observación ciudadana a tres instituciones públicas descentralizadas en lo relacionado con la transparencia y la calidad de los servicios públicos.

Sede de la CORAASAN. Archivo.

Las instituciones públicas objetos de la observación ciudadana fueron la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Instituto del Tabaco y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

En el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, sostiene el informe, se verificaron dificultades para obtener información debido a lo que consideró centralización de la institución que tiene sede en el Distrito Nacional y de la falta de información disponible al público en el portal web, del que señala es parcialmente completo en la sección de transparencia y de servicios.

Critica el informe lo que considera falta de transparencia en cuanto a la ejecución presupuestaria de esta entidad y su manejo clientelista, más aun cuando se pudo notar el vínculo del Plan Social de la Presidencia y la campaña electoral presidencial, sobre todo la implementación de planes asistenciales y uso de los recursos para fines electorales.

En la provincia de Santiago fue notorio como durante el pasado proceso electoral se desarrollaron operativos de entrega de electrodomésticos, de raciones alimenticias crudas y en algunos casos preparadas en las cocinas móviles del Plan de Asistencia Social de la Presidencia. Estos operativos se desarrollaron en sectores como Cienfuegos, barrio de la zona oeste del municipio de Santiago que presenta alto nivel de pobreza y gran concentración de electores.

El informe de observación ciudadana al Plan de Asistencia Social de la Presidencia reconoce que una gran parte de la población vive en estado de pobreza, pero recomienda a la entidad gubernamental estrechar lazos con entidades sociales desvinculadas de los partidos políticos para que cumpla con su misión de asistencia en las necesidades primarias de personas que están por debajo de la línea de pobreza.

El informe señala que en lo que respecta a CORAASAN es notorio el esfuerzo realizado por ser una entidad transparente y abierta a los requerimientos de información desde la ciudadanía, con un eficiente servicio a los/as usuarios/as. Sin embargo sostiene que siempre habrá aspectos relativos a la transparencia en los cuáles esta administración pública pueda orientar sus labores, incrementando así el impacto de su gestión y la credibilidad institucional.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta por CORAASAN para mejorar sus niveles de transparencia recomienda incrementar paulatinamente la publicación en el portal web de todas las informaciones de carácter público de los procesos de compras y contrataciones; publicar en el portal web el registro de proveedores actualizado para compras y contrataciones; y continuar ideando alternativas que permitan garantizar la oferta del servicio de agua potable a toda las personas o por lo menos asegurar incrementar paulatinamente el acceso a la misma.

Respecto al Instituto del Tabaco, revela el informe que el mismo ha emprendido un proceso de fortalecimiento institucional integral, pasando por la reforma de su imagen gráfica institucional y rehabilitación de sus infraestructuras, incluyendo otros aspectos relacionados con el acceso a la información pública y la transparencia, siendo la apertura y puesta en funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información su más reciente hito.

Declara que durante el proceso de observación realizado al INTABACO se ha notado mejorías institucionales, relacionadas con el acceso a la información pública y el manejo transparente de los fondos públicos.

El informe recomienda al INTABACO publicar en su página web las declaraciones juradas del director y subdirectores, tanto en el momento de la entrada en función como a sus respectivas salidas. Además de incluir el listado de proveedores del INTABACO, así como difundir sistemáticamente los procesos de licitación para bienes y servicios contratados.

Un cuadro comparativo del informe indica que en materia de transparencia CORAASAN obtuvo una puntuación de 80.75; el INTABACO 52.45, siendo la más baja calificación para el Plan de Asistencia Social de la Presidencia con 47.85 puntos.

Independientemente del cambio de dirección que se opere a partir del 16 de agosto 2012, momento en el cual asumirá el nuevo Presidente electo Danilo Medina, las organizaciones involucradas en estas labores de observación ciudadana quedarán atentas a los cambios que se impulsarán en los próximos meses, y a las mejoras realizadas en materia de transparencia.

La Fundación Solidaridad implementa desde el año 2011 el Proyecto “Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad” en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública en la Rep. Dominicana (PARAP), cofinanciado por la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), cuya contraparte gubernamental es el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Como parte de las actividades la Fundación Solidaridad desarrolla el Observatorio de la Democracia Local mediante el cual se realiza la Observación Ciudadana a 12 administraciones públicas localizadas en la provincia de Santiago, de ellas 3 administraciones públicas desconcentradas o descentralizadas y 9 son gobiernos locales. En los próximos días será dado a conocer el informe de observación a los ayuntamientos de ésta provincia.

La observación de estas tres administraciones públicas fue desarrollada durante el periodo febrero-julio involucrando a 59 ciudadanos y ciudadanas, 40 de los cuales participan en el Curso Ciudadanía y Administración Pública que desarrolla la Fundación Solidaridad.

Como colaboradores de la Fundación Solidaridad en estos ejercicios de Observación Ciudadana intervienen la Asociación Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI), el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, el Consejo de Desarrollo del Sector Nordeste (CODESNOR), la Coordinadora de Juntas de Vecinos, Clubes y Organizaciones Populares de la Zona Sur de Santiago, y la Asociación Agentes de Desarrollo de Villa González (AAD).

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...