Coraasan, CDP y Cultura ponen a circular libro de ensayos periodísticos

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y  el Ministerio de Cultura, pusieron a circular el libro de ensayos del concurso periodístico literario René Fernández Almonte, que en su versión del año 2018 trató sobre “Periodismo y Cultura de Recuperación del río Yaque del Norte”.

La obra puesta en circulación recoge los cinco ensayos ganadores sobre el tema arriba mencionado.

“Este es un acto de suma trascendencia para Coraasan, porque es una forma de crear conciencia sobre la importancia que tienen los recursos naturales que tenemos en la región, así como una muestra de la responsabilidad social de nuestra institución acuífera, tal y  como se ha venido realizando durante varios años”, manifestó el director general de la entidad, Silvio Durán.

Además de  patrocinar el concurso con el premio de los ganadores, Coraasan se encargó de la edición del libro y su puesta en circulación, con el objeto de reproducir, perpetuar y concientizar al país sobre la problemática del agua.

“Además del tema, cuyo contenido  es de sumo interés para Coraasan, nuestra participación también está motivada e inspirada en el Decreto 57-18, del  presidente Danilo Medina en el que declara  de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte”, informó.

En el acto celebrado en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao,  Carlos Arroyo, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, dio las palabras de bienvenida, destacando que el concurso de ensayo periodístico literario René Fernández Almonte, es un estímulo para que los periodistas de la región Norte, investiguen, profundicen y reflexionen sobre problemáticas de corte humano, social y tecnológico.

 Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del veterano periodista Arcadio Vargas Evertz, quien en su intervención destacó el rol sincero y comprometido de Coraasan en su lucha por rescatar al río Yaque del Norte.

Asimismo, acusó a algunas empresas de envenenar sus cuencas lanzando petroquímicos, enriqueciéndose con sus granceras, mientras organizan cruzadas mediáticas a favor de sus aguas para captar recursos de organismos internacionales que se quedan en sus bolsillos.