Compartir
El ingeniero Silvio Durán estuvo acompañado del ingeniero Héctor Jáquez, gerente de Agua, así como otros funcionarios de la institución de servicios.

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

Según el ingeniero Silvio Durán, con la obra se suministrará agua potable a casi 300 mil moradores de esa popular barriada de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.-El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Silvio Durán, presentó a los moradores del sector de Cienfuegos el anteproyecto de construcción del acueducto que abastecerá de agua potable a casi 300 mil habitantes de esa popular barriada.

El ingeniero Silvio Durán estuvo acompañado del ingeniero Héctor Jáquez, gerente de Agua, así como otros funcionarios de la institución de servicios.

La presentación del referido proyecto acuífero se efectuó durante un encuentro  entre las principales autoridades de la CORAASAN y representantes de juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones deportivas y otras organizaciones comunitarias.

El ingeniero Silvio Durán, explicó que en la actividad  también se trató la concientizar de los moradores del sector Cienfuegos en torno a la importancia de un mayor ahorro del preciado líquido.

Dijo que el anteproyecto para la construcción del importante acueducto de ese sector actualmente, se encuentra en el Ministerio de Hacienda. Esta obra suministrará aproximadamente un metro cúbico de agua  o mil litros por litros por segundo.

El director ejecutivo de la CORAASAN al referirse al tiempo en que se levantará el acueducto, explicó que dependerá de la aprobación del anteproyecto de parte del Ministerio de Hacienda y de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo y del Congreso Nacional.

Sostuvo que con la construcción del referido acueducto, se le estará dando cumplimiento al interés del presidente Danilo Medina de que se le de solución al problema del agua potable que afecta a los comunitarios de Cienfuegos, Santiago.

Dijo que ya el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  autorizó a CORAASAN a que utilizara el agua del canal de riego de Cienfuegos para el acueducto que se pretende levantar en esa barriada.

El ingeniero Silvio Durán precisó que esa barriada cuenta con casi 300 mil habitantes (288 mil habitantes para ser más exacto) por lo que demanda 20 millones de galones de agua diario, pero que apenas se le suministra un 30 por ciento de lo que requiere la población.

Los representantes comunitarios, al hacer uso de las palabras en el acto, agradecieron a la CORAASAN y a su director ejecutivo, ingeniero Silvio Durán, su interés y deseos de que la problemática de agua potable en Cienfuegos sea solucionada con la construcción de un acueducto.

 

DIFICULTADES EN SUMINISTRO DE AGUA

En otro orden de ideas, el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, confirmó que hay dificultades en la producción y suministro de agua potable en la provincia de Santiago.

Recordó que el acueducto de esta provincia fue construido para una población de 400 mil habitantes, pero que en la actualidad cuenta con más de un millón de moradores.

¨El acueducto de Santiago no es lo suficientemente adecuado en cuanto a suministro por el aumento de la población¨, subrayó el funcionario de la institución de servicio.

Añadió que la institución se ha visto en la necesidad de racionalizar el suministro de agua potable, porque no se le puede ofrecer el servicio a toda la población al mismo tiempo, debido a que no se está producción la cantidad de agua necesaria.

Precisó que actualmente en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago se registra un déficit que oscila en los 34 millones de galones diarios, y que cuenta con una capacidad instalada de 134 millones de galones para toda la provincia, pero que  apenas solo se puede suministrar 97 millones de galones diarios a toda la provincia.

El ingeniero Silvio Durán estuvo acompañado del ingeniero Héctor Jáquez, gerente de Agua, así como otros funcionarios de la institución de servicios.

No hay comentarios