Compartir
El Director General de (CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, segundo desde la derecha, firma el convenio junto a los demás representantes de las entidades.

Servicios/Caribbean Digital

El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Ingeniero Silvio Durán, anunció este miércoles la formación del Consejo de Cuencas, Cañadas y Arroyos de Santiago como una iniciativa para lograr una gestión integral de estas zonas críticas de la ciudad y la región.

El Director General de (CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, segundo desde la derecha, firma el convenio junto a los demás representantes de las entidades.
El Director General de (CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, segundo desde la derecha, firma el convenio junto a los demás representantes de las entidades.

Además de CORAASAN, el consejo  lo integran la Alcaldía de Santiago, la Oficina Senatorial, el  Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, SOECI, Salud Pública, el INDRHI y el Consejo de Desarrollo de Santiago, entre otras entidades públicas y privadas.

Con la conformación del Consejo de Gestión de Cuencas, Cañadas y Arroyos (GCCA) CORAASAN junto a las demás entidades trabajará por una política de inversión para la protección del recurso natural más importante de Santiago que es el agua, dentro del contexto del Plan Estratégico 2020.

Al pronunciar las palabras de apertura el director de CORAASAN Silvio Durán expresó la preocupación que tiene la institución que dirige por la contaminación, descuido con la protección y mal uso de las fuentes que nos proveen tan vital líquido.

La invocación de la firma para la conformación del GCCA estuvo a cargo del Reverendo Padre Felipe De Jesús Padilla Vice canciller del Arzobispado de Santiago

En el acto también habló la Gobernadora Provincial de Santiago Aura Toribio quien resaltó la importancia que el gobierno le da a la preservación de los recursos naturales y sobre todo a las fuentes acuíferas.

De igual manera se expresó el Director General Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI), ingeniero Olgo Fernández quien además enumeró parte de los esfuerzos que la entidad que dirige ha venido haciendo para la recuperación de cuencas.

Para la firma del convenio el director del  Plan Estratégico de Santiago  2020, Reynaldo Peguero leyó el documento del convenio de las entidades firmantes y las palabras de clausura.

El principal elemento hidrográfico del municipio y la ciudad de Santiago es el río Yaque del Norte. Tiene una longitud total de 308 Km. de los cuales alrededor de 10 Km se encuentran dentro del área urbana de la ciudad de Santiago. En este tramo del río se localizan afluentes que son arroyos que cruzan todo el territorio urbano y conforman el sistema hidrográfico de la ciudad.

Este sistema está conformado por varias subcuencas. La primera subcuenca se ubica al norte del barrio de Los Salados. La segunda subcuenca, cubre todo el territorio al oeste del Yaque, y cuenta con algunos afluentes que desembocan directamente al río. La tercera subcuenca, contiene el arroyo Nibaje, que desemboca en el río a los pies del cerro donde se ubica la Fortaleza San Luis, seguido por la sub cuenca Guazumal-Pontezuela; y la cuarta subcuenca presenta cañadas aisladas que desembocan en otro arroyo, como la de los Jardines Metropolitanos. Al valorar la topografía se observa que antes de estos territorios ser urbanizados, estas cañadas se conectaban unas con otras, creando una red hidrológica integral.

En estos momentos las variables e indicadores más importantes de la cuenca del río Yaque del Norte, los arroyos y cañadas en su geomorfología urbana, indican la existencia de una gran contaminación biológica, química y bioquímica de este curso de agua vital para el desarrollo humano sostenible y para el armónico crecimiento urbano. El problema también se proyecta de al entorno intermunicipal y regional de Santiago. Además afecta la red de conexiones de agua residual y agua potable de Santiago, tanto la actual como la potencialmente desarrollable. El registro y caracterización del conjunto de empresas e industrias, así como los asentamientos humanos de extrema pobreza que efluyen sus residuos líquidos a las cañadas y arroyos, indica la gran contaminación de un río que como el Yaque llega limpio a Santiago y se contamina durante su paso por la ciudad.

El Consejo de Gestión de Cuencas, Cañadas y Arroyos de Santiago (GCCA) promovido por CORAASAN en dos meses compilará un diagnóstico integral que incorpore un FODA sobre la Cuenca de Arroyos y Cañadas de Santiago y su entorno regional, y asimismo establezca la Visión, la Estrategia, los Proyectos de intervención de mayor impacto, sean estos acciones inmediatas de intervención o acciones estructurantes y sinérgicas de carácter sistémico. Estas acciones se realizarán con el apoyo de un Consultor Sénior especializado en ordenamiento territorial y sustentabilidad ambiental, así como la Gestión de las Oficinas Técnicas de CORAASAN, el Ayuntamiento, MIMARENA  y del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), y todas las entidades participantes de este Consejo (GCCA).

No hay comentarios