Compartir
La delegación del PNUD junto a ejecutivos de la CZFS, el Plan Estratégico de Santiago y CAPEX. Foto cortesía de Maria Jose Balaguer.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-El nuevo Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, visitó la Corporación Zona Franca de Santiago, donde fue recibido por su presidente, el empresario Miguel A. Lama Rodriguez.

La delegación del PNUD junto a ejecutivos de la CZFS, el Plan Estratégico de Santiago y CAPEX. Foto cortesía de Maria Jose Balaguer.
La delegación del PNUD junto a ejecutivos de la CZFS, el Plan Estratégico de Santiago y CAPEX. Foto cortesía de Maria Jose Balaguer.

El diplomático estuvo acompañado de las oficiales de Gobernabilidad y Medio Ambiente del PNUD, Anyarlene Bergés y Maria Eugenia Morales, respectivamente. Del Plan Estratégico de Santiago, participaron su presidente Carlos A. Fondeur Victoria y el director ejecutivo, Reynaldo Peguero. De la Universidad ISA, su rector, Benito Ferreiras.

La delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recorrió las etapas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional CAPEX y luego participó de un intercambio con ejecutivos de la Corporación Zona Franca de Santiago.

Ante la delegación del PNUD, Miguel A. Lama informó que el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera acoge unos 20 mil trabajadores y trabajadoras y representa el 10 por ciento del total de las edificaciones de zonas francas del país. El empresario destacó la importancia de Santiago como aportadora del 18 por ciento del producto Interno Bruto a República Dominicana.

Luego, Amed Aude, gerente comercial y de proyectos de la Corporación, informó que el 40 por ciento de las empresas del parque se dedican a la industria textil, el 28 por ciento a la agroindustria y el 32 a biodiesel, electrónica, joyerías y calzados.

Aude citó las facilidades del parque, en el cual funciona CAPEX, cuya agenda de formación está disponible al público en general, así como el Centro Clínico Dental, Centro Médico y Farmacias. Informó que la unidad médica, solo en el 2013, atendió 24,442 pacientes. Otras facilidades en beneficio de las empresas y sus empleados son las Guarderías Infantiles, la Estación de Bomberos, la cual, en los últimos tres años, ha atendido un  promedio de mil 438 intervenciones, la mayoría de comunidades del entorno.

A la lista de facilidades, Amed Aude sumó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el programa académico a través de Infotep, energía eléctrica a precios competitivos, control de ingreso electrónico con sistema de seguridad CCTV y monitoreo 24 horas, así como oficinas regionales del sector Zona Franca.

Lorenzo Jiménez de Luis, de nacionalidad española y abogado especializado en Derecho Internacional Público, agradeció la receptividad de la dirección de la Corporación Zona Franca de Santiago, donde se comprometió a apoyar a Santiago en iniciativas que vayan acorde con los proyectos de educación, gobernabilidad, política de género y ambiente, donde el PNUD dedica mayores esfuerzos.

No hay comentarios