Compartir
El doctor Francisco Oscar Espino Torres, Presidente del Consejo de Administración de la Coopmedica, al dirigirse a los comunicadores.

Caribbean Digital

La Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica) inició la conmemoración del 50 aniversario de su fundación en un concurrido encuentro con la prensa, enmarcado dentro del variado programa de actividades que se extenderá hasta la primera semana  de mayo del año en curso.

El doctor Francisco Oscar Espino Torres, Presidente del Consejo de Administración de la Coopmedica, al dirigirse a los comunicadores.
El doctor Francisco Oscar Espino Torres, Presidente del Consejo de Administración de la Coopmedica, al dirigirse a los comunicadores.

El doctor Francisco Oscar Espino Torres, Presidente del Consejo de Administración de la Coopmedica, al dirigirse a los comunicadores, rememoró la primera etapa de esta institución, fundada el 4 de mayo de 1964 por un grupo de médicos como una cooperativa de consumo, la primera de esta índole en Latinoamérica  y por ende en nuestro país.

Espino Torres, al hablar sobre la historia de la Coopmedica, resaltó que  esta prestigiosa institución durante medio siglo de existencia ha registrado una fecunda trayectoria de servicios a sus socios y la comunidad, haciendo invaluables aportes tangibles al desarrollo del país.

 Su efectiva contribución, afirma,  se demuestra en el alcance  de los cerca de 30 mil socios afiliados a la dinámica y pujante empresa cooperativista,  abierta al público en general y cobertura en todo el territorio nacional.

“Somos una Institución que desarrolla actividades financieras con calidad, equidad y responsabilidad social protegiendo el futuro de nuestros asociados”, dijo al citar la misión de la empresa.  “Hablamos  el mismo lenguaje en todas nuestras sucursales, no importa el punto geográfico donde se encuentren ubicadas,  ya sea en Santiago, Moca, Puerto Plata o Santo Domingo”.

Coopmedica, es respetuosa  de los organismos reguladores  estatales, como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y de la Ley 127 sobre asociación y regulación de las empresas cooperativas, promulgada por el gobierno el 27 de enero de 1964.

Es además miembro del sistema AIRAC (Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Crédito) donde ha logrado sitiales importantes, alcanzado altos niveles de crecimiento en sus indicadores financieros, cumpliendo siempre con ala ética y el comportamiento adecuado de la filosofía del cooperativismo.

En el acto celebrado en el Salón Maguà del Hotel Gran Almirante, el maestro de ceremonias Robert Cabrera presentó a la prensa la nueva gerente de mercadeo, la licenciada Arlene Rodríguez Pichardo, quien mostró al público presente el más reciente comercial diseñado para la campaña de publicidad de la institución.

Programa de actividades:

Rafael Baldayac, encargado de relaciones públicas de la Coopmedica, dio a conocer el programa de actividades que se desarrollaran formalmente desde este miércoles 23 de abril con este almuerzo-encuentro dedicado a los periodistas y comunicadores, que tuvo como escenario este prestigioso hotel.

Conforme al programa, este lunes 28 de abril, a partir de las siete de la noche, se oficiará una misa en acción de gracias con motivo del 50 aniversario en la Parroquia San Ramón Nonato de los Cerros de Gurabo.

El martes 29 de abril en la ciudad de Puerto Plata los directivos de la Coopmedica encabezaran un acto de reconocimiento  a los distinguidos galenos Francisco Bienvenido Matos y Otto Bournigal Núñez, representantes del sector salud en la región.

La actividad en la Novia del Atlántico, donde Coopmedica tiene una de sus sucursales, se llevara a cabo  a partir de las siete de la noche.

Mientras que el miércoles 30 de abril a las seis de la tarde será hará un acto especial para reconocer a las personas alfabetizadas mediante el plan Quisqueya Aprende Contigo, auspiciado por la Coopmedica y el ministerio de educación. La actividad se efectuara en el área de recreación del edificio administrativo de Gurabo, Santiago.

Ese mismo día a las siete de la noche los directivos de la Coopmedica se trasladaran a la ciudad de Moca para tributar homenaje de reconocimiento a un honorable grupo de profesionales del  área de la salud y la sociedad civil, en un acto que tendrá lugar en el club recreativo del Colegio Medico Dominicano de esa localidad.

Otra jornada conmemorativa se desarrollara el jueves primero de mayo donde la Coopmedica en cambio recibirá  a los máximos directivos del Colegio Medico Dominicano, nacional, regional y provincial.

El viernes 2 de mayo se desarrollara el acto central de la celebración del 50 Aniversario de haberse creado la Coopmedica con la formal inauguración de la oficina administrativa, un moderno  edificio corporativo situado en la Carretera Luperòn en Gurabo.

 La actividad a la que han sido invitadas las principales  autoridades de la nación se realizara a partir de las siete de la noche en el área de parqueo y recreación de la nueva edificación.

El domingo 4 de mayo, fecha de fundación de la Coopmedica, se clausura el programa de  actividades festivas con la celebración de un Cuadrangular se Softbol en la comunidad de Laguna Prieta.

Los uniformes de los cuatro equipos participantes en el torneo,  Unión Médica del Norte, Astros de Coopmedica, Renovados de Moca y Laguna Prieta, fueron presentados en el encuentro con la prensa.

Un poco de historia:

Motivados por la necesidad que tenían la clase médica de encontrar una institución que pudiera proveerles material gastable e instrumentales médicos, un lunes 4 de mayo de 1964 en la ciudad de Valverde Mao, fue fundada la Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago, mediante el decreto No. 1192, en vista a la ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas de fecha 27 de enero de 1964, siendo esta la primera Cooperativa de Consumo Médico en América Latina.

A partir del año 1992 mediante una Asamblea Extraordinaria, sus servicios se amplían agregando los capítulos de ahorros y créditos. En el año 1994 se integra a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), constituyendo un punto más de solidez y progreso para nuestra institución.

En fecha 18 de junio de 2007 en una Asamblea Extraordinaria de Socios y por medio del decreto No. 31-09 de fecha 14 de enero del año 2009, fue modificado el nombre de Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago a Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc.

 

Nuestra cooperativa es reconocida como una entidad de intermediación financiera, sirviendo de canal a los socios y relacionados de las actividades que vayan en beneficio de todos los que usan sus servicios.

 

En la actualidad Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc. está abierta a toda clase social respetando las ideas, la raza, el idioma, el sexo, religión, y credo político, como establece la filosofía del cooperativismo.

No hay comentarios