Compartir
El profesor Julito Fulcar Encarnación durante su discurso en la VI Convención.

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

BAVARO. Punta Cana.  639 delegados de 355 cooperativas nacionales, junto a enviados  procedentes de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, México, Puerto Rico, Curazao, Cuba, España y la Republica Dominicana,aprobaron la propuesta de reorientar los recursos del sector  hacia la producción y los proyectos emprendedores.

El profesor Julito Fulcar Encarnación durante su discurso en la VI Convención.
El profesor Julito Fulcar Encarnación durante su discurso en la VI Convención.

Las delegaciones La VI Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y I Convención Financiera Internacional, han debatido desde el viernes y este sábado, al tono de las ponencias de 24 expertos financieros, sobre el destino que debe darse a los recursos del sector, para estimular la producción en cualquiera de sus manifestaciones emprendedoras.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, al inaugurar la VI Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano, anunció que ese sector orientará recursos para apoyar la producción y los proyectos gestionarios de emprendimientos pequeños y medianos. El tema de la principal actividad educativa-financiera del sector es Cooperativismo de Ahorro y Crédito como agentes dinamizadores del trabajo asociado.

El profesor Julito Fulcar Encarnacion, al inaugurar el principal evento anual de ese sector, manifestó que resulta crucial darle respaldo al cooperativismo de producción, en vista de que hasta el momento se ha privilegiado el de consumo.

El principal evento cooperativo dominicano fue iniciado  con una transmisión satelital por Digital 15 y para Telemicro Internacional, que llevó los detalles de la apertura, montada en el Hotel Bávaro Punta Cana de Luxe.

El dirigente nacional del cooperativismo  dijo que  las leyes sobre el cooperativismo son ya obsoletas  por lo que se impone un nuevo marco legal, que debe aprobarse en el Congreso Nacional.

Otro desafío del cooperativista es la tendencia de incrementar impuestos al sector y que ya  se manifiesta en países latinoamericanos y el reto final es el de  alcanzar una auto-regulación especial diferente a la que se aplica a los bancos.

Trascendencia del sector

Citó el Nuevo Informe Estadístico Mundial sobre las Cooperativas de Ahorro y Crédito, publicado en el año 2014 por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 56,904 cooperativas de ahorro y crédito, prestan servicios a casi 208, 000,000 de asociaciones en 103 países.

Recordó que según el IV Censo del  Cooperativismo Dominicano, en la Republica Dominicana existen 685 cooperativas, las cuales asocian a 1, 305,632 socios, lo que presenta el 14% de la población general y el 23% de la población económicamente activa, representamos el 7% de todo el Sistema Financiero Nacional, obtuvimos excedentes tan solo en el año 2012 por el orden de los RD$3, 329,000 y un crecimiento de un 33% durante el ejercicio social. La inversión en responsabilidad social ascendió a RD$729 millones, de los cuales RD$324 fueron invertidos en educación.

Dice que el 51% de la membresía  del sector es masculina y el 49% femenina, mientras que las presidencias de los consejos están representadas en un 21% para las mujeres y un 79% para los hombres. El crecimiento promedio de los últimos 10 años, oscila entre el 22% y 24%, mientras que por cada peso en deuda (pasivo), contamos con 3 en propiedad (activos).

No hay comentarios