Compartir
Estudiantes reconocidos. Foto de archivo

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD. En una sociedad que parece estar abriéndose a la trascendencia de la educación,la Cooperativa SanJosé acaba de poner un ejemplo de apoyo al esfuerzo en aulas, formadoras de las generaciones en desarrollo, al aportar más de un millón y medio de pesos premiando a 138 estudiantes de escuelas, colegios y universidades del Cibao.

Parte de los estudiantes reconocidos una vez que habían recibido sus mini.computadoras y trofeos.

El acto fue solemne, cargado de justicia y  matizado por una emoción compartida entre estudiantes disciplinados y maestros y maestras, cargadas de orgullo, al sentir que sus esfuerzos en el aula, tienen sentido y eco. valen la pena.

El acto de reconocimiento del mérito educativo a estudiantes del Cibao Central, fue muy emotivo y solemne.

En las butacas del salón principal de actos del Centro León, los rostros silenciosos y orgullosos de casi 140 niños y jóvenes, estudiantes seleccionados por  la calidad de sus notas. El criterio de escogencia fue matemático, explicaron los organizadores del acto. “No se tuvo en cuenta nada que no fuera el rendimiento académico” dijo  el licenciado José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración dela San José.

Desde  la zona de la mesa principal, los principales dirigentes y ejecutivos de la Cooperativa SanJosé, encabezaban una ceremonia en la cual se les premió con un aporte que en total involucró más de un millón y medio de pesos en un reconocimiento que aportó computadoras, un trofeo en cristal óptico y becas  en efectivo aplicables a sus gastos escolares y universitario.

El monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, al pronunciar las palabras de bendición del acto, resaltó que estos jóvenes recibían en justicia un respaldo a sus estudios debido a que mostraron, desde sus planteles, una disciplina expresada en sus índices académicos

El licenciado José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración, sostuvo en su intervención, que el apoyo a la educación debe orientar las acciones de responsabilidad social cooperativa en general y de la San José, que tiene numerosos programas en ese objetivo, en particular.

El gerente general, Joaquín Hernández, expresó que hoy día la educación y el apego a los estudios son la única forma de conformar un mejor futuro para el país.

El licenciado Gilberto Rodríguez, representante del Ministerio de Educación, indicó que actos de este tipo deben motivar a que se incremente el respaldo a los esfuerzos del sector público y privado para que la educación sea centro de acción y se avance, en primer lugar, hacia una sociedad dominicana libre de analfabetismo.

 

El acto

Una vez finalizadas las palabras oficiales que mandaba el protocolo, se procedió a la entrega a los estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los nueve y los 17 años, pertenecientes a planteles públicos,   colegios privados, y universidades, a quienes se seleccionó por sus notas durante el año lectivo presente.

Cada uno de ellos ascendió a la zona de la mesa principal donde recibieron los obsequios: una mini-laptop, o una beca en efectivo, y un trofeo con su nombre grabado.

La joven Mirnaiz Herrera, de la novísima carrera de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), portadora de la máxima excelencia académica, dijo las palabras a nombre de las y los estudiantes beneficiados.

Agradeció desde lo más profundo de su alma, apuntando que gestos como éste, contribuyen a ratificar la fe que tienen, quienes labran día a día, lección a lección, jornada a jornada,  un futuro mejor para el país, con una generación más ética y capacitada.

No hay comentarios