Compartir
Los estudiantes comenzaron a cumplir con las horas de servicio a la comunidad que establece el ministerio de educación, mediante una amplia jornada de limpieza en todo lo largo del río Jacagua.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD .- La Cooperativa Medica de Santiago ( Coopmedica) ha puesto en marcha un programa dirigido a la protección del medio ambiente, promoción del ecoturismo, reforestación y conservación parques ecológicos en esta zona.

Los estudiantes comenzaron a cumplir con las horas de servicio a la comunidad que establece el ministerio de educación, mediante una amplia jornada de limpieza en todo lo largo del río Jacagua.

Este plan se desarrolla a través del comité de educación de la Coopmedica llevando charlas a estudiantes de bachillerato y desarrollando jornadas de limpiezas en diferentes fuentes acuíferas acompañada de siembra de árboles en áreas desforestadas de esta provincia.

Una primera parte del proyecto involucró directamente a los estudiantes de bachillerato del liceo vespertino “Ana Antonia Grullón” de la comunidad de Guayabal, quienes recibieron charlas audiovisuales sobre el tema impartidas por técnicos de la Sociedad Ecológica del Cibao ( Soeci) y de la empresa Camping Tour.

Los estudiantes comenzaron a cumplir con las horas de servicio a la comunidad que establece el ministerio de educación, mediante una amplia jornada de limpieza en todo lo largo del río Jacagua, iniciando su labor en el balneario El Saltadero, un hermoso lugar destinado al ecoturismo de la zona.

Semanas más tarde los estudiantes auspiciado por la Coopmedica completaron su tarea con el regadío y siembra de árboles en el Parque Ecológico de Rafey, donde fueron plantadas más de cuatro mil matas, junto con alumnos del colegio Fausto Jiménez, de esta ciudad.

Los jóvenes estudiantes sembraron en la rivera del río Yaque variedades de árboles de caoba criolla y africana, roble, samán, javilla, cedro, acasia, framboyán, anacahuita, entre otra, guiados en todo el trayecto por el grupo ambientalista “Santiago Verde” que promueve la Oficina Senatorial de Santiago.

En representación de la Cooperativa Medica de Santiago participaron en esta primera parte del programa ecológico Natividad Lamourthe y Rafael Baldayac, del comité central de educación de la entidad cooperativista.

Mientras que por el distrito cooperativo de esa zona rural participaron Rafael Ureña, Antonio Estévez, José Díaz y Ángel Bretón,  así como las licenciadas Mercedes Lantigua y Rosabel Germosen, a cargo de la sucursal de Laguna Prieta.

Camping Tour, la empresa que brindo apoyo logístico a los estudiantes, estuvo coordinado por Leonardo Ramírez con la asistencia de Andrés Vásquez. El grupo Santiago Verde que brindo un gran apoyo al  programa estuvo dirigido por Danilo Paulino, con la ayuda de Ramona Domínguez.

No hay comentarios

Deja un comentario...