Compartir
Fachada del nuevo edificio

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- En la solemnidad del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia fue celebrada una misa de Acción de Gracias con motivo de los 61 años de la fundación de Cooperativa La Altagracia, Inc., en la Provincia de Santiago de los Caballeros, ocasión que fue propicia para inaugurar un moderno edificio ubicado en la calle Cuba casi esquina Vicente Estrella.

Corte de cinta por Nolberto Sosa, Elba Tejada, Deyaniris Rodríguez y Rafael Narciso Vargas.
Corte de cinta por Nolberto Sosa, Elba Tejada, Deyaniris Rodríguez y Rafael Narciso Vargas.

En el acto de inauguración el licenciado Rafael Narciso Vargas, Presidente la institución, destacó la importancia de respetar las normativas de patrimonio monumental y extendió una saludo de agradecimiento a todos los involucrados que entregaron sus mejores talentos para que hoy fuera una realidad esta hermosa y funcional edificación con un área de 1,600 metros de construcción en la cual se invirtieron RD$34,704,662.86 y que entre otras cualidades, cuenta la instalación de un moderno sistema de pararrayos con tecnología francesa de ionización¨.

Fachada del nuevo edificio
Fachada del nuevo edificio

Según el arquitecto Gilberto Salcedo, presidente de la Empresa Constructora Salmer y Asociados, el nuevo edificio cumple de forma majestuosa con las normas establecidas por las instituciones que velan por la conservación de los patrimonios de la ciudad, con la réplica de las viviendas en donde se encuentran emplazadas las nuevas instalaciones. ¨Hemos logrado una edificación que preserve el carácter antiguo en un espacio adaptado al uso, ya que Cooperativa La Altagracia, Inc. es parte importante del centro histórico de la ciudad, puesto que nace y se desarrolla en ella, realizando importante aportes de carácter sociocultural, una muestra de ello, lo constituye la construcción de este edificio conmemorativo a los 60 años de su fundación”, dijo.

Carolina Inoa, Pedro Rodríguez y Elba Tejada
Carolina Inoa, Pedro Rodríguez y Elba Tejada

La obra fue bendecida por el Reverendo Carlos Santana de la Arquidiócesis de Santiago quien destacó los méritos de esta institución cooperativista en cuanto a la solidaridad, los valores, su trabajo con los más necesitados y representación de los santiagueros.

Víctor Bisonó, Rafaela de Bisonó, Odil Baeto y Amer Syed
Víctor Bisonó, Rafaela de Bisonó, Odil Baeto y Amer Syed

DATOS DEL NUEVO EDIFICIO

El edificio cuenta con un diseño estructural porticado antisísmico, con un sistema de vigas y columnas que descansan sobre una platea. Todo el proceso constructivo fue supervisado y aprobado por los organismos que regulan el sector construcción de nuestra ciudad.

Parte del público asistente
Parte del público asistente

En su interior hemos aprovechado el espacio para distribuirlo de la siguiente manera: un sótano con la capacidad de 12 estacionamientos vehicular para los empleados, en el primer y segundo nivel tenemos las instalaciones de oficinas de carácter administrativo según la demanda de la empresa, así como aéreas de depósitos y archivos. Finalmente en la azotea una área recreativa para empleados con un acogedor patio exterior, comedor y gimnasio.

En el lenguaje arquitectónico de las fachadas, sobre todo en la fachada frontal domina el revestimiento de la madera sobre muro de concreto como elementos característico del estilo victoriano que se conserva en el perfil urbano. Con la combinación del ladrillo, la madera y los colores verdes y naranjas propios del cooperativismo, hemos logrado mantener la belleza de un estilo antiguo sin perder el carácter institucional de la cooperativa la Altagracia.

Han sido 9 meses de ardua labor y entrega total, pero estamos reunidos en torno a un edificio cuya arquitectura no tiene precedentes en la ciudad de Santiago y que se proyecta a ser un punto de referencia obligatorio a la hora de hablar de la conservación del centro histórico de la ciudad de la ciudad corazón.

No hay comentarios

Deja un comentario...