Compartir
El profesor Julito Fulcar habla en la actividad.

Servicios/Caribbean Digital

El Consejo Nacional de Cooperativas informó que  se ha iniciado el proceso de capacitación para lograr la autorregulación financiera, meta para la cual se ha trabajado intensamente,  lo que permitirá un fluido y consolidado sistema de información sobre las operaciones.

El profesor Julito Fulcar habla en la actividad.
El profesor Julito Fulcar habla en la actividad.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, al terminar el talle  ofrecido a  60 miembros de los equipos dirigenciales y administrativos de diez cooperativas, que quedaron capacitados para iniciar desde esta semana la autorregulación financiera de sus empresas, creando un sistema que alerte sobre cualquier riesgo institucional.

El profesor Julito Fulcar dijo que el inicio de la Autorregulación Financiera, que abarca en esta primera etapa piloto a cerca de 90 cooperativas  para luego extenderse a todas,  representa el mayor paso de importancia institucional dado por el cooperativismo dominicano en los últimos 15 años.

Destacó que con este proceso República Dominicana se crea un precedente ante el cooperativismo  internacional,  al incluir 30 indicadores, 18 de carácter financiero y 12 de orden social, dado que de ordinario lo que se evalúan son únicamente los aspectos económicos.

Indica el  profesor Julito Fulcar hasta donde sabe, República Dominicana es el país que aplica indicadores sociales en sus programas de auto-regulación Fulcar sostuvo que el taller será llevado a todo el sector para estandarizar, y prepararlos.

Los próximos talleres que capacitan a los equipos dirigenciales y gerenciales  están fijados ya para el día 21 de febrero para 10 cooperativas de Santiago, a ofrecerse en la Cooperativa La Altagracia  y el 28 para 32 cooperativas a efectuarse en el salón principal de la Cooperativa Nacional de Maestros(COOPNAMA).

Las cooperativas que participaron en este taller fueron  las de los Médicos,  lde El Progreso (Bayaguana),  la de los  Empleados del Banco Agrícola,  la de los  Servidores Judiciales, la de los Procesadores de la Harina,  la de las  Bionalistas,  la de las Profesionales de la Enfermería,  la CoopHerrera Herrera, y la de  Enfermeras Dominicanas

 

Los talleres se ofrecen con respaldo de la Escuela Andaluza de Economía Social y forman parte de un proceso que incluyó tres talleres previos de sensibilización sobre el tema, para llegar al punto que plantea esta capacitación en específico que es adiestrar en la práctica al personal que debe producir la información fiel y contratable para la autorregulación.

Explicó Fulcar que se para el taller se han tomando como base el cruce de los indicadores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, organismo regulador del sector cooperativo y  con el que se firmó el pasado año un convenio para la autorregulación de las cooperativas.

Recordó que las empresas cooperativas son de propiedad colectiva y que bu objetivo, aun cuando produce beneficios, es de bien social, por lo cual no pueden ser reguladas como si fuera bancos privados

Los indicadores  usados en los  talleres son  cruzados con los usados para evaluar por el IDECOOP  con el objetivo de producir una información fidedigna  y accesible no solo a los técnicos sino también a socios y socias que soliciten data sobre el curso económico y social de sus cooperativas.

Los equipos de las cooperativas que recibieron el taller están integrados por la presidencia, las gerencias general y financiera, los contadores y los auditores internos  que quedan desde ahora constituidos como Comités de Autorregulación y que reportarán sus informes mensualmente al CONACOOP para determinar el estado de las finanzas a fin de ser clasificadas en cuadro de eficiencias y facilitar apoyo a las que necesiten mejoras en sus operaciones-

El coordinador académico  del taller sostuvo que el taller tiene un alto  nivel técnico para dotar a los y las participantes de las herramientas para comenzar a reportar correcta y eficazmente los resultados de la gestión financiera y social.

El licenciado Cástulo Vidal sostuvo “Hemos seleccionado la dirigencia, que se ocupa de la parte política de las cooperativas   y la técnica, es decir los gerentes, contadores, auditores para conformar los equipos de autorregulación en cada cooperativa”.

Destaca que el público fundamental de estos talleres (dirigencia y técnicos) es el que debe estar capacitado para producir y manejar la información para reportarla mensualmente y dar una idea exacta de las características aciertos o fallas de la gestión.

El licenciado Víctor Suero, técnico   evaluador con una trayectoria de trabajo en el IDECOOP, sostuvo que se ha capacitado al personal concurrente  en el esquema de evaluación financiera que se usa en esa institución de acuerdo a la base legal ley 127 y las normas internacionales, por lo que se puede decir que desde este lunes 17 se ha iniciado el proceso de autorregulación. El taller tuvo un afirmar que desde e

Consideró que el esquema enseñado es mucho más amplio y amplia el acceso a la información financiera y social de las cooperativas, de forma que cualquier socio puede ser informado  con precisión en cualquier momento del desarrollo de las operaciones.

No hay comentarios

Deja un comentario...