Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El presidente de la Cámara de Diputados anunció que será convocada para este miércoles la Comisión Bicameral que estudiará el  proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2013, aprobado por el Consejo de Ministros la semana anterior.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo.

 

Abel Martínez Durán afirmó que se trata de un presupuesto equilibrado  en el cual se le asignaron las partidas necesarias a los principales sectores, como educación, salud y justicia.

“El presidente Danilo Medina ha distribuido de la mejor manera los recursos, tomando en cuenta las áreas prioritarias”, manifestó el presidente de los diputados.

Dijo que por primera vez la República Dominicana verá realizado su sueño de contar con el 4% del PBI para la educación.

El proyecto propone un monto de 443 mil 344 millones de pesos, unos 11 mil 15 millones de dólares, y prevé incrementos en las partidas para la educación, la salud, el Poder Judicial, la seguridad ciudadana y la protección de la mujer.

También beneficiará a la Policía Nacional, los programas sociales del Gobierno y la dinamización de sectores productivos como las pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria y el turismo.

El proyecto es coherente con las metas establecidas, se ha diseñado con transparencia y racionalidad y refleja la firme voluntad del jefe de Estado, Danilo Medina, de manejar la economía con responsabilidad, subrayó la Presidencia de la República en un comunicado.

Según el texto, la primera promesa cumplida es la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria, 99 mil 600 millones de pesos, unos dos mil 475 millones de dólares.

A esta partida se suman asignaciones importantes para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más fondos para escuelas vocacionales y colegios comunitarios.

 El monto previsto contempla además recursos para incluir 450 mil personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.

No hay comentarios