Convoca el Papa a líderes católicos a reunión mundial sobre menores

Caribbean Digital

Roma.-Escuchado el sentir del Consejo de Cardenales, el papa Francisco decidió convocar a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo a una reunión sobre la protección a menores, informó hoy la Santa Sede.

Un comunicado emitido por el grupo de nueve purpurados designados por el sumo pontífice para asesorarlo en la reforma de la curia y el gobierno de la iglesia católica señala que el encuentro se realizará en el Vaticano entre los días 21 y 24 de febrero del próximo año.

El texto agrega que durante la vigésimo sexta sesión de trabajo concluida hoy, el Consejo reflexionó ampliamente con Francisco sobre los abusos, a raíz de lo cual emitió el comunicado difundido hace dos días en el cual le expresaron plena solidaridad a la luz de lo acontecido en las últimas semanas.

En aquella oportunidad, los purpurados expresaron estar conscientes de que ‘en el actual debate, la Santa Sede formulará las eventuales y necesarias aclaraciones’ y al Papa una reflexión sobre la labor, estructura y composición del Consejo, teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros.

En ese sentido, los analistas consideraron que el pronunciamiento estuvo relacionado con las acusaciones lanzadas contra los últimos tres papas y sus colaboradores por el ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo María Viganó.

En un documento de 11 páginas publicado el 26 de agosto último, Viganó afirmó que la Santa Sede conocía desde el año 2000 la existencia de acusaciones por abusos sexuales contra Theodore McCarrick, a pesar de lo cual fue creado cardenal y promovido a arzobispo de Washington por el entonces pontífice Juan Pablo II.

En cuanto a la mención en el texto sobre la posibilidad de cambios en la composición del grupo por razones de edad, los vaticanistas estiman puede significar la salida del chileno de 85 años Francisco Javier Errazuriz y el australiano de 77, George Pell ambos involucrados de alguna manera en escándalos por abusos sexuales en sus respectivos países.

La renovación podría incluir también al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo, quien el próximo 7 de octubre cumplirá 79 años.

Prensa Latina