Compartir
El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, al presidir el acto de graduación.

Servicios/Caribbean Digital

El Ministerio de Trabajo, a través del programa Alfabetización y Empleo, graduó a más de 400 personas iletradas del municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, en un esfuerzo realizado en conjunto con el ministerio de Educación, el Ayuntamiento e instituciones sociales de esa comunidad.

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, al presidir el acto de graduación.

“Estamos trabajando para declarar en un tiempo breve a Altamira municipio libre de analfabetismo. Saber leer y escribir es un derecho, un asunto de dignidad y respeto. Todos estamos comprometidos con ayudar a quienes aun no han podido alcanzar esas capacidades por los niveles de exclusión y pobreza en que viven muchos dominicanos”, manifestó el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, al presidir el acto de graduación.

Explicó que el programa forma parte del acuerdo de coordinación interinstitucional según el cual el Ministerio de Trabajo se integra al Programa Nacional de Alfabetización “Patria Letrada” desarrollado por el Ministerio de Educación.

Los objetivos primordiales de este proyecto son mejorar las condiciones de vida e incrementar las oportunidades de empleo y erradicar el analfabetismo en, a fin de contribuir con la reducción de los niveles de marginalidad, de pobreza, de insalubridad y de manejo inadecuado del medio ambiente

El alcalde de Altamira, Fidencio Colón, agradeció al Ministro de Trabajo el apoyo brindado a su comunidad y el esfuerzo para que este programa sea desarrollado con éxito. Exhortó a los graduados y las graduadas a seguir adelante y no abandonar el camino de la educación.

Los participantes, promotores y alfabetizados del programa, pertenecen a diversas comunidades del municipio de Altamira como: distrito municipal Río Grande, Pescado Bobo, El Mamey, Palmar Grande, Los Llanos, Higüero, Quebrada Honda y Escalera.

Participaron en el acto además, el director del distrito municipal de Rio Grande, Julio Martínez; Juan Francisco Simón, representante del ministerio de Educación; Awilda Veras, vicealcaldesa de Altamira; el coronel Matías Encarnación, así como el doctor Víctor Montan, Narciso Mercado y Juan Esteban Hiraldo, representantes de organizaciones sociales de Altamira.

El programa

Con el programa Alfabetización y Empleo, el Ministerio de Trabajo realiza su aporte al objetivo del Gobierno de erradicación del analfabetismo en Republica Dominicana, a la vez que impulsa la inserción de las personas alfabetizadas en el mercado laboral mediante su integración al Servicio Nacional de Empleo (SENAE), con el objetivo de que puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Los participantes alfabetizados que culminan exitosamente el programa, son certificados por el Ministerio de Educación a los fines de facilitar su continuidad y conclusión de la educación básica así como insertarse en otras ofertas educativas. También las y los beneficiarios se registraran en la Bolsa Electrónica de Empleo, empleateya.net, con el objetivo de ayudarles a conseguir un empleo decente para su desarrollo personal.

Este esfuerzo contempla la alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas y su educación ciudadana, así como también desarrollar competencias laborales que propicien la inserción de los alfabetizados en la vida productiva.

No hay comentarios