Compartir
El director de Aduanas, Rafael Camilo, encabezó este jueves un encuentro con los directivos de la ACIS Y los representantes de medios de comunicación de Santiago.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ El contrabando de mercancías tales como bebidas alcohólicas y electrodomésticos fundamentalmente traídos desde Panamá y la subvaluación que se registra en los puertos aduanales son de las actividades ilícitas que enfrenta la Dirección General de Aduanas.

El director de Aduanas, Rafael Camilo, encabezó este jueves un encuentro con los directivos de la ACIS Y los representantes de medios de comunicación de Santiago.

El titular de esta institución, Rafael Camilo, calificó a esos contrabandistas como “perro hueveros” a quienes dijo que tienen vigilados, aunque reconoció que a veces esos personajes se les escapan.

“Esas mercancías como las bebidas alcohólicas y los electrodomésticos que tienen que pagar altos impuestos y tiene alto volúmenes de  ventas, los contrabandistas grandes tienen un modo operandi y uno lo sabe pero a veces se les escapan y lo tiene focalizados y vienen de Panamá fundamentalmente”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario manifestó que otro de los focos que afectan es la sub valuación de mercancías debido a que afecta al sector de los comerciantes por la competencia desleal y al Estado porque ven disminuir sus ingresos por el pago de los impuestos correspondientes.

Camilo dijo que en Aduanas se trabaja para que haya facilidades para los comerciantes y no para entorpecer sus operaciones, siempre que se cumpla lo estipulado por la Ley, pagando los impuestos.

“En Aduanas hemos cambiado procedimiento interno y hemos establecido plataforma tecnológica, un sistema informático moderno con alta capacidad y hoy el 97 por ciento de Aduanas se liquidan a través de esta plataforma moderna”, afirmó.

El funcionario habló durante un encuentro con los medios de comunicación organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), celebrado en este jueves en el    salón de Restaurant Boka del hotel Gran Almirante.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, valoró como positivo el trabajo desarrollado por el director de Aduanas, a quien le reconoció la seriedad en sus funciones y dijo que este funcionario es uno de los más destacados del gobierno dominicano.

Filpo, en cambio, pidió al titular de Aduanas revisar la aplicación de los tratados de libres comercio, debido a que hay algunas resistencias por algunos funcionarios aduanales que operan desde algunos muelles y terminales y que no tienen conocimientos suficientes para aplicar las normas correspondientes.

Controlaran exoneraciones

El director general de Aduanas dijo que trabajan para controlar las exoneraciones de unas ocho leyes que otorgar exoneraciones, como la que beneficia las leyes fronteriza, Proindustria, Turismo, y las textiles, y otras que crean distorsiones a diferentes sectores y reducen ingresos estatales si no existen los controles necesarios.

No hay comentarios

Deja un comentario...