Compartir
Doctora Delia Ferreira Rubio.

Servicios/Caribbean Digital

 

La conferencia se presentó en el Conversatorio: Pensar para Proponer que organiza la Oficina Senatorial de Santiago.

 

SANTIAGO, RD./El reclamo de transparencia que se vive en la actualidad en muchos países está relacionado con la corrupción que afecta directamente la calidad y sostenibilidad de nuestras democracias, es por ello que para conversar  sobre de este tema de interés nacional estuvo de visita en el país  la doctora Delia Ferreira Rubio.

Doctora Delia Ferreira Rubio.

Agotando una apretada agenda, que abarcó visitas a instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana y un encuentro con organizaciones de la sociedad civil de Santiago, así como diferentes medios de comunicación, la destacada abogada argentina estuvo en el país para participar como conferencista invitada en la quinta versión del Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer, que se realizó el jueves 25 de octubre en el Auditorio del Centro León de esa ciudad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Senador por la Provincia de Santiago, el licenciado Julio César Valentín, quien agradeció a la conferencista por aceptar la invitación y adujo que este tipo de actividades fueron concebidas con la misión de promover la diversidad de enfoques y el espíritu crítico, en un ámbito de discusión plural, que contribuya a originar un pensamiento propio y a promover acciones prioritarias que giren en torno a la realidad local, nacional y global.

La exposición sobre el tema de “Transparencia y Calidad de la Democracia” fue presentada por la doctora en derecho Delia Ferreira Rubio, miembro del Board de Transparencia Internacional, quien se desempeña actualmente como consultora independiente, habiendo prestado sus servicios a la OEA, PNUD, IDEA, BID, CAPEL, Transparency International, entre otras. Ha realizado tareas de consultoría y asesoramiento en programas de promoción de la transparencia, especialmente en el área del financiamiento de la política, ética pública y en proyectos de auditoría y lucha contra la corrupción en varios países, incluyendo Argentina de donde es oriunda.

“La transparencia actúa como antídoto contra la corrupción porque aumenta el riesgo al que se exponen quienes se involucran en tratos corruptos y puede contribuir a elevar la calidad de nuestras democracias”, precisó Ferreira Rubio.

Dentro de las medidas que propuso la disertante para la transparencia y calidad de la democracia se encuentran la garantía efectiva del derecho de acceso a la información pública; el reforzamiento de la integridad en la función pública a través de leyes de ética que recojan los principios guía de la conducta funcionarial; el fortalecimiento de los mecanismos de control para poder instalar un gobierno transparente y libre de corrupción y, un control eficaz y un marco de apertura y libertad de información que permiten terminar con la impunidad.

Los comentarios de la ponencia estuvieron a cargo de José Darío Suárez, Presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; y Francisco Álvarez, Coordinador General de Participación Ciudadana.

En el marco de la actividad, y como muestra de su compromiso con la transparencia, el Senador Julio César Valentín entregó las memorias de la rendición de cuentas de su gestión para el período 2011-2012, que incluye el informe financiero y estados auditados de la ejecución presupuestaria, a cargo de la firma de auditores independientes Estévez, Ureña y Asocs.

Este conversatorio fue auspiciado por la Corporación Zona Franca de Santiago y en su representación, el presidente Miguel Ángel Lama, expresó que esta iniciativa que emprende el Senador Julio César Valentín y la Oficina Senatorial de Santiago  es innovadora, productiva y que constituye un aporte para mejorar la calidad de discusión de temas transcendentales en el país, así mismo calificó el tema de mucha importancia para  discutirlo en el entorno nacional. “La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago apoya esta actividad porque sabemos que contribuimos con un aporte a la transparencia y la democracia al país solidarizándonos con esta iniciativa que promueve la criticidad y el debate en base a temas actuales”.

Estos encuentros, que se realizan con frecuencia trimestral, tiene el objetivo de establecer un espacio para promover la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, a partir de disertaciones de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, con el fin de generar propuestas concretas de acciones que puedan ser asumidas por los diversos actores sociales.

Otras versiones


“Movimientos Sociales en la República Dominicana: de la protesta popular a las nuevas redes sociales”, a cargo del Senador Julio César Valentín. Comentarios a cargo de Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial para la República Dominicana y de Leopoldo Artiles, sociólogo y catedrático universitario.  Noviembre 2011. “Desafío en la lucha por la seguridad ciudadana: El caso de México”, a cargo de Monte Alejandro Rubido García, Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México. Comentarios a cargo de la Magistrada Yeni Berenice Reynoso, Fiscal del Distrito Nacional y por el doctor Juan Ramírez, Presidente de la Fundación Vanessa. Enero 2012. “Naturaleza democrática de la Revolución de Abril de 1965”, a cargo de Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Comentarios a cargo de la historiadora Mu-Kien Sang y el politólogo Flavio Darío Espinal. Abril 2012. “Educación para el crecimiento y la inclusión social: retos y potencialidades en la República Dominicana”, orador invitado doctor Javier Luque, experto en educación del Banco Mundial para América Latina. Comentarios a cargo de los educadores Mercedes Hernández y Rafael Toribio. Julio 2012.

 

 Comité de Honor


Este comité tiene el objetivo de acompañar los conversatorios en su preparación, implementación y difusión de resultados y está conformado por personas que se han destacado por su posición crítica y propositiva frente a temas relevantes del desarrollo social en República Dominicana y Latinoamérica.  Además del Senador Julio César Valentín, lo componen Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León; Manuel Guedán, Representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México y el Caribe; Roby Senderowitsch, Ex Representante del Banco Mundial para la República Dominicana; Mu-Kien Adriana Sang Ben, Ensayista e historiadora, Ex-Vicerrectora de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Flavio Darío Espinal, Experto en Derecho Constitucional, Ex Embajador de República Dominicana en Washington y Ramón Antonio Veras, jurista santiaguero.

No hay comentarios

Deja un comentario...