Compartir
El consultor eléctrico de México, ingeniero José de Jesús Moreno, mientras exponía en una actividad organizada por el MAP. Escuchan el ministro Ramón Ventura Camejo, el viceministro de Fortalecimiento Institucional, licenciado Carlos Manzano, el ingeniero Pedro Nina, viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional, y otras personalidades. (Foto Francisco Morillo).

Servicios-Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El consultor energético mexicano, ingeniero José de Jesús Moreno, aseguró que la República Dominicana necesita que se tomen decisiones favorables para ese sector, no sólo pensando en lo inmediato, sino a mediano y a largo plazo, con la participación de los núcleos más incidentes de la sociedad, con miras a ir solucionando el grave problema de generación de energía.

El consultor eléctrico de México, ingeniero José de Jesús Moreno, mientras exponía en una actividad organizada por el MAP. Escuchan el ministro Ramón Ventura Camejo, el viceministro de Fortalecimiento Institucional, licenciado Carlos Manzano, el ingeniero Pedro Nina, viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional, y otras personalidades. (Foto Francisco Morillo).

El ingeniero Moreno, quien fue por más de 20 años el gerente general de la empresa de energía Distribución Centro Occidente, de México, indicó que hay que promover acuerdos pensando en el futuro, debido a que cuando se plantean temas importantes para el país, de aplicación inmediata, siempre surgen obstáculos motivados  por los intereses políticos o de otras naturalezas.

“Hay que hacer proyectos que se comiencen a cumplir en el gobierno presente y sean continuados por los que vienen”, dijo el ingeniero Moreno.

El profesional manifestó que la empresa que dirigió tiene más de dos millones de clientes, pierde menos del 5 por ciento de la energía en su distribución y apenas se le roba un 1 %. Cuenta con uno de los mejores  sistemas de seguridad de América Latina. Dijo que tiene 31 años ejerciendo en el sistema eléctrico, de los cuales 25 fueron en la aplicación del sistema de calidad total.

La región del Occidente mexicano es equivalente a todo el territorio de la República Dominicana. Indicó que sus conocimientos permitieron que la empresa que dirigió ganara varios Premios a la Calidad y uno Iberoamericano. “Cuando asumí el cargo, los problemas eran gravísimos”, dijo.

Informó que la relación suya con el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo, se inició al compartir con el funcionario un Modelo de Gestión de la Calidad, en el año 2008, lo que provocó que fuera invitado otra vez al país para exponer sus experiencias en otros dos eventos organizados por la institución oficial dominicana.

Declaró que fue invitado por Ventura Camejo para reunirse con los funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE). Dijo que fue un encuentro muy importante y les expuso algunas de sus experiencias en la materia, con la finalidad de que puedan ser aplicadas en el país.

Observó que  en el país hay algunos bloques energéticos que conforman el problema integral. Dijo que hay déficit de capacidad de generación y nadie puede administrar lo que no produce, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Sugirió a todos los países diversificar la generación  de energía eléctrica. Dijo que hay países que tienen enormes bendiciones de Dios, como son los recursos naturales, los cuales permiten incursionar en una energía más económica y confiable.

Explicó que en toda América, sólo Canadá y Brasil tienen el privilegio de generar  casi el 80 por ciento de la energía que consumen usando plantas hidráulicas. Dijo que la inversión inicial es costosa, pero los proyectos no se valoran así, sino por la vida útil de éstos.

Observó que, a la larga, las plantas hidráulicas son muchísimo más baratas que las que se utilizan quemando combustibles fósiles. Indicó que en su país se produce el 14 por ciento de la energía con plantas hidráulicas y la capacidad es del 30 por ciento.

Informó que esas plantas sólo se usan seis o siete meses al año, que es cuando hay agua embalsada. También dijo que ocurre lo mismo cuando se usan las plantas con aire. Dijo que éste no está todos los días o con la intensidad necesaria.

Moreno manifestó que, en el mundo, las plantas que funcionan con aire tienen capacidad de aprovechamiento de un 30 por ciento. Dijo que, generalmente, cuando hay más aire es en la noche o la madrugada, cuando se necesita menos electricidad. Afirmó que aprovechar el aire es muy bueno, pero como recursos complementario.

Reveló que España, Dinamarca y otras naciones europeas tienen grandes avances en ese tipo de energía, pero su contribución difícilmente llega a más de un 30 por ciento, aunque es un recurso gratuito, pero su inversión inicial es significativa.

“Lo ideal es aprovechar el agua, cuando hay, el aire, el sol y otros elementos que generan energía”, dijo.

Pero dijo que las más eficientes son las plantas nucleares. Dijo que México construyó una en el año 1990. Dijo que ésta es completamente confiable y funcional. Dijo que se debe  contar  con verdaderos profesionales para operarla. Dijo que si los franceses u otras naciones hacen cosas, por qué no hacerlas los mexicanos.

Aseguró que lo principal de un país  es tener la idea de a dónde quiere ir para poder avanzar. Dijo que es más fácil que los sectores se pongan de acuerdo para lo  que van a hacer en 20 años, que lo que quieren que se haga la tarde  de un día.

No hay comentarios

Deja un comentario...