Compartir
El Cónsul General de los Estados Unidos en el país, William Weisman.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El Cónsul General de los Estados Unidos en el país, William Weisman, reveló este martes en Santiago que mantienen una lucha constante contra el fraude de personas solicitantes de visas que pasan documentos falsos, destacó la importancia del Cibao en la economía y descartó instalar una oficina consular en esta ciudad.

El Cónsul General de los Estados Unidos en el país, William Weisman.

Dijo el diplomático que Santiago y el Cibao son súper importante en la economía, la producción y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Dijo que su presencia en Santiago es para conocer, es una ciudad con mucha historia, muchos vínculos entre Santiago y los Estados Unidos donde viven muchos norteamericanos y solicitantes de visas.

“No podemos hacer la diplomacia solo en santo Domingo, somos diplomáticos para todo el país”, afirmó al justificar su presencia en la segunda ciudad en importancia, Santiago.

En cuanto al pedido de la instalación de una nueva oficina en santiago, sostuvo William Weisman, “ya tenemos una oficina en Puerto Plata para norteamericano porque hay muchos visitantes de estados Unidos en esa parte del país”.

Igualmente, sostuvo “quiero destacar una cosa, aquí la gran mayoría reciben una visa de 10 años, por lo que acuden al consulado cada ese tiempo, por lo que descarto por el momento el establecimiento de una oficina consular en Santiago, lo que se debe a las buenas relaciones bilaterales de ambas naciones”.

Sostuvo el funcionario que estuvo como cónsul en Hanoi, capital de Vienam, de donde viene a la República Dominicana  y que el visado allá es de  un año y los interesados tenían que trasladarse a esa ciudad a renovar su visado.

“Es un privilegio muy bueno para los dominicanos el visado de 10 años”, puso de manifiesto el cónsul general de Estados Unidos en una entrevista para La Información, previo al inicio de un acto en el Instituto Dominico Americano, de esta ciudad.

“En estos momentos no tenemos planes detener una oficina consular en Santiago, es muy difícil construir un nuevo consulado en medio de la recesión global”, argumentó.

Reveló que tienen buen vínculo entre los dominicanos y Estados Unidos y dijo estar orgulloso de que la relaciones entre ambos pueblos sean tan buenas y que puedan dar el servicio a tantos dominicanos.

Se refirió a los mecanismos de engaños que se utiliza para viajar a estados Unidos, tras agregar que “todavía en el consulado estamos luchando contra el fraude, hay mucho fraude de personas que pasan documentos falsos y es una pena porque trabajan con muchos dominicanos muy bien”

Advirtió que los que presentan documentos falsos lo transfieren a las cárceles y dijo que es una lástima porque a veces hay un solicitante que califica para la visa, pero al entregar un documento falso tenemos que negar la visa.

Dijo que siempre queremos mejorar los servicios a los dominicanos, porque naturalmente hablamos de la diplomacia y las relaciones entre gobiernos.

“Para nosotros en el campo consular las relaciones muy importantes entre personas comunes y cada vez que damos una visa a un dominicano  es una oportunidad en nuestro país para conocer el mercado y aprender”, declaró.

El Cónsul General de los Estados Unidos en el país, dijo que es muy importante tener a los dominicanos visitando a los estados Unidos y nuestro mercado aquí, que crece rápido, gracias a Punta Cana.

Indicó William Weisman, que las autoridades consulares de Estados Unidos no tienen un tope de visas para dominicanos y dijo que cada caso es individual, donde el cónsul tiene que evaluar cada uno y ver si la persona califica o no.

Significó que el número de visas para República Dominicana ha aumentado en los últimos años, pero todo va a depender de las peticiones, porque deben trabajar con cada caso y no son las autoridades norteamericanos los que deciden el número de visas, sino sus clientes.

Igualmente, el diplomático consideró que los costos de las visas no depende de la situación económica de los Estados Unidos, porque tienen un sistema en el consulado y casi todo el gobierno que las personas tienen que pagar por sus servicios que es de U$S142.00, que es el costo del procedimiento.

Afirmó que el proceso del visado ha habido varios cambios porque siempre trabajan en mejorar el servicio  y que desde el mes pasado los visitantes pueden marcar sus citas por Internet, cuando antes había que llamar aun court center.

Manifestó que a veces las llamadas para establecer las citas tardaban mucho, pero a partir de ahora los interesados podrán hacerlo vía Internet que es más fácil porque muchos tienen ese sistema en sus casas.

No hay comentarios